Tras una candente jornada, finalmente la vereda de la avenida Rodríguez de Francia, frente a la Galería Florida, quedó despejada. Una vendedora, que comentó que llevaba 30 años en el sitio, fue desalojada. La misma no pagaba canon y no figuraba como permisionaria del Mercado 4, explicó el director municipal, Juan Villalba.
Lea más: Mercado 4: Se reaviva el fuego por 6ta vez
A la mañana se realizó el primer intento de desalojo con la presencia del director, funcionarios municipales y efectivos policiales. Sin embargo, una turba de manifestantes se presentó en el lugar y no permitió que se lleve a cabo el procedimiento, que terminó en una caldeada discusión entre los presentes. Los permisionarios no querían el desalojo de su compañera y las autoridades terminaron retirándose.
No obstante, de tarde la comitiva volvió a acudir al lugar y, en esa segunda ocasión, despejó el sitio. El director Villalba dijo que fue debido al “cansancio y resistencia”. Agregó que propusieron a la afectada regularizarse y ser reubicada en otro lugar, lo que aún no aceptó.
Lea más: La obra de G. 33 mil millones que iba a mejorar Mercado 4 debió terminar hace 4 años
La Dirección del Mercado emitió dos circulares en las que emplazó a los permisionarios a respetar las medidas de sus locales y despejar los lugares destinados al paso peatonal. Además, realiza un relevamiento de todas las conexiones clandestinas de electricidad, para luego presentarlo a la ANDE.
Comerciantes formales piden intervención de la Fiscalía
La Asociación de Comerciantes del Mercado 4 dio ayer una conferencia de prensa para solicitar que el Ministerio Público intervenga ante los irregulares usos que se dan a los espacios públicos, tanto calles como veredas. Los vendedores sostuvieron que este año finalmente la administración municipal quiere poner orden, pero que no tienen la fuerza suficiente para realizar todos los despejes que debería. Por ello, piden acompañamiento de la Fiscalía.
Lea más: Locales formales exigen terminar con mafia que opera en el Mercado 4
Antonio Acosta, presidente de la asociación, sostuvo que es injusto que los formales paguen sendos impuestos y que se les exija cumplir una gran cantidad de requisitos para trabajar, pero que luego venga una persona que ni siquiera paga un canon y se coloque frente a su entrada, cortando el acceso y por ende la posibilidad de vender.
Acosta explicó que hay 80 locales afectados al verse reducida la entrada de la galería.