En medio de la crisis económica, directivos de algunas instituciones educativas estarían vendiendo libros que son de distribución gratuita por parte del Ministerio de Educación, según la denuncia de Fedapy. La presidenta del gremio comentó que recibieron algunos reportes al respecto y van a enviar una nota formal al MEC.
Aprovechó además para reclamar que pese a la existencia de esos materiales y de toda la información necesaria para las clases dentro de la plataforma del MEC, algunos docentes pidan la utilización de cuadernillos o libros redactados por ellos mismos.
Lea más: ¿Cuándo empiezan las clases del año lectivo 2022 en Paraguay?
Indicó que los padres no deberían sentirse obligados a comprar material alguno y los docentes debería buscar la manera de evitar gastos a las familias, ya duramente golpeadas por la pandemia de covid-19.
Así también, pidió a los directores de colegios que aún no envíen las listas de útiles hasta que lleguen los kits escolares gratuitos a ser entregados por el MEC y luego de que eso suceda se adapten a los mismos para que los padres gasten lo menos posible.
Lea más: MEC: no habrá segregación entre vacunados y no vacunados para clases en 2022
En ese sentido, cuestionó que se exija la utilización de materiales de cierto color exclusivo dependiendo de la materia o curso, puesto que a veces los padres desean reutilizar las mismas carpetas o cuadernos para evitar gastos que no son esenciales.
Finalmente, pidió mayor consideración a los docentes, para que no exijan la presentación abrupta de gran cantidad de útiles, principalmente en el primer ciclo, donde la cantidad de materiales didácticos exigidos es muy extensa.