Pese a precio diferenciado para extranjeros, combustible sigue siendo más barato en Argentina

La petrolera estatal argentina YPF cobra desde hace unos días un precio más elevado para aquellos vehículos que tengan chapa extranjera en las ciudades de la provincia de Misiones, que es fronteriza con Paraguay y Brasil. Aun así, el costo de los carburantes es mucho menor para los paraguayos.

Vehículos con matricula paraguaya formando fila para la compra de combustible en Argentina.Eliezer Fretez
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Ayer, ABC recordó que en Posadas, provincia de Misiones, Argentina, la provisión de combustibles a paraguayos que cruzan desde Encarnación es muy cuantiosa: sin embargo, el 70% de lo vendido en esa ciudad termina en Encarnación y localidades aledañas, indicó el corresponsal en la zona, Eliezer Fretes.

La petrolera YPF, del Estado argentino, informó ayer que habría un precio diferenciado, más elevado, además de un límite de 40 litros de carga para los extranjeros. Aun así, la diferencia sigue siendo muy grande en comparación a los costos que se manejan en Paraguay.

Por ejemplo, la Infinia nafta y la Infinia diésel están a solo 150 pesos para los paraguayos, lo que representa unos G. 4.800 por litro. La estrategia de los compatriotas es cargar en varias estaciones para llenar los tanques.

En Paraguay, el precio del diésel es de G. 6.580 por litro, luego de un acuerdo al que llegaron los empresarios del sector privado y el Gobierno, que redujo el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) por un mes.

Así, la diferencia en comparación a la provincia de Misiones es de unos G. 1.700 menos por cada litro cargado.

El diario Clarín de Argentina también se hizo eco de la decisión de YPF y recordó que la medida se tomó para toda la provincia de Misiones, con lo que la decisión afecta también a ciudadanos brasileños o los paraguayos que cruzan a través de Foz de Yguazú a Puerto Iguazú, en Argentina.

El medio de comunicación recordó que la medida fue tomada debido al desabastecimiento que sufren las localidades misioneras fronterizas, que en la jornada del jueves se encontraban casi todas sin combustible.

“El conflicto empezó en noviembre, cuando dos pasos fronterizos terrestres de Misiones fueron reabiertos con Brasil después de más de un año y medio. El incremento de compradores está relacionado en gran medida con la eliminación de algunos de los requisitos que había fijado el Ministerio de Salud Pública de la Nación para los viajeros, y el escaso valor del peso ante el real”, señala Clarín.

Fuentes de YPF habían informado recientemente al diario argentino que además de una fuerte recuperación de la demanda de combustibles frente a diciembre de 2019, del 10% en gasoíl y 8% naftas, en Misiones el consumo en estaciones de provincias limítrofes se había incrementado hasta dos veces.

Paolo Verino, propietario de estaciones de servicio en Posadas, manifestó en conversación con ABC Color ayer que no tenía motivos para dejar de vender a los paraguayos, y que los precios que se tienen en Argentina deberían ser igual a los de toda Latinoamérica, pero en este momento el Gobierno argentino está buscando la forma de evitar que el precio del combustible se dispare y provoque una mayor inflación de la que ya tienen.

Para los residentes argentinos o quienes tengan chapa de ese país, el precio se mantiene en 126,1 pesos por litro para la Infinia nafta y la Infinia diésel a 125,9 pesos; es decir, alrededor de G. 4.000 y G. 4.100 por litro de combustible.

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