Desde el inicio de la investigación sobre un esquema de inversiones fraudulentas, se tomaron declaraciones a seis personas, una de ellas Giovanna Catalina Benítez, esposa del indagado Luis Alberto Arza Ávila quien abandonó del país en diciembre del año pasado.
Arza Ávila se encuentra con paradero desconocido desde el 8 de diciembre de 2021, fecha en que se reunió por última vez con su familia, cuando anunció que iba a desaparecer por un tiempo debido a problemas de índole financiero. Su salida se produjo por Ciudad del Este hacia Foz de Yguazú, Brasil.
En torno a la investigación la esposa de Arza, Giovanna Benítez, quien sí retornó al país ya declaró ante el fiscal Osmar Legal en carácter de testigo.
En la ocasión, la mujer destacó que mantuvo una comunicación telefónica con González Daher, el 18 de diciembre pasado, ocasión en que le reclamó por haber amenazado a su esposo. La conversación fue grabada y se divulgó. En el audio, se puede escuchar a Ramón negar a Giovanna que él le haya amenazado de muerte a su esposo y que solo le dijo que “no debe terminar como el empresario Mauricio Schwartzman” , quien fue asesinado a balazos en el Barrio Jara de Asunción el 13 de setiembre de 2021.
Lea más: Allanamientos simultáneos en caso esquema de presuntas estafas
Así también la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) había enviado una lista con nombres de personas, entre ellos familiares de Arza, empresas y financieras sobre las cuales Legal solicitó informes a la Superintendencia de Bancos y en base a la misma, se convoca a declaraciones.
Como resultado, hasta el momento, de esas diligencias se puede tener “una película un poco más clara y amplia”, manifestó a ABC el agente fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA).
En ese sentido aclaró que hay tres líneas de investigación, una de ellas es sobre las personas señaladas como supuestos inversionistas, las entidades y personas a las que Arza descontaba cheques y también las entidades financieras en sí.
De hecho, las declaraciones e informes ubican al condenado a 15 años por lavado de dinero, usura grave y denuncia falsa, Ramón González Daher, como una “entidad informal”, pues en este sentido Arza recurría en ocasiones a él para ciertas operaciones.
Con esto se puede ir construyendo que el esquema manejado por Luis Arza consistía en que él proponía un tipo de inversión a un grupo de personas. En la relación cumplía con sus obligaciones, pero a medias. En un cierto tiempo descontaba cheques a esas personas y también recurría a su “casa financiera informal”, Ramón González Daher, quien le daba cheques que luego Arza colocaba nuevamente.
De esta forma, el investigado y hasta hoy sin poder ser ubicado hacía un “bicicleteo” con dinero en efectivo y cheques. De este esquema resultaron víctimas varias personas físicas y jurídicas, entre las cuales se están hallando conexiones por el esquema utilizado por Arza.
Extensa lista
Meses atrás saltó a luz que Ramón González Daher acusó a Luis Arza de haberse llevado US$ 10 millones. Sobre este aspecto, el fiscal había indicado “lo que podemos suponer es que él (Ramón) estaba descontando cheques y realizando préstamos o colocando nuevamente dinero pero a través de terceras personas, porque él tiene cuentas embargadas, está condenado y además soporta tres causas abiertas”.
Lea más: Superintendencia debe informar sobre finanzas de Luis Arza
La lista remitida por la Seprelad incluye a unas 200 personas que, según la necesidad y circunstancia dentro de la pesquisa, serán convocadas para declarar, pues Arza realizaba venta de bienes muebles e inmuebles.