Los Monges acumulan más de un millón de dólares en patrimonio neto

Los Monges, de Paraguarí, constituyen otro clan que logró, desde su llegada al poder, acopiar una fortuna, que alcanza US$ 1.433.193. El senador cartista Juan Darío Monges es el más acaudalado del grupo, según su DJ.

INFO ABC
audima

El actual senador Juan Darío Monges Espinola (ANR, cartista) dejó atrás su inicios de seccionalero del distrito de Sapucái al ubicarse con los mandamases de turno. Así lo revelan sus declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR).

Comenzó siendo elegido diputado por el departamento de Paraguarí en el año 1998. Luego de ese cargo consiguió ubicarse dentro de la estructura del Estado llegando a ser ministro de Justicia y Trabajo.

Su paso por esta cartera estatal fue muy cuestionado por presuntas compras sobrefacturadas de carne, lo cual fue detectado entonces por la propia Contraloría General de la República (CGR), pero todo acabó en el oparei.

Pese a no prosperar entonces una investigación en su contra, su correligionario Juan Carlos Galaverna le impuso el mote de “cuatrero”, que hasta hace poco le recordaba de tanto en tanto, puesto que además se lo acusaba que la carne para los penales la proveían compueblanos y amigos de Monges, y se sospechaba que era fruto del abigeato.

En 2008, Monges consiguió llegar al Senado hasta donde actualmente permanece por tercer periodo consecutivo. Su última declaración jurada es del 9 de julio de 2020 y en la cual hace constar que tiene un patrimonio neto por más de G. 5.923 millones, integrado por cuentas bancarias, propiedades, vehículos y animales vacunos.

Pero, el legislador no solo logró acumular fortuna sino también hizo incursionar en la política a su esposa, Norma Belén Zárate de Monges. Esta última es actual intendente de Sapucái y vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional del Espíritu Santo (Unves), filial Paraguarí.

La jefa comunal consiguió en cuatro meses casi duplicar sus bienes, según el comparativo de declaraciones juradas presentada en 2021. Es así que en la última documentación de noviembre pasado sus activos treparon a G. 2.293 millones, integrado por G. 200 millones en efectivo, tres inmuebles valuados en G. 1.693 millones, una camioneta valorizada en G. 360 millones y mobiliarios por G. 40 millones.

Su pasivo era G. 190 millones, arrojando un patrimonio neto de G. 2.103 millones.

El crecimiento de la política se dio al consignar construcciones por G. 900 millones en dos de sus lotes ubicados en la ciudad de Lambaré, según los documentos.

Solo entre la pareja la riqueza líquida suma G. 8.035 millones, según las DD.JJ.

Otros miembros

Los otros miembros del clan Monges son los familiares ubicados en la función pública. Aparece Juan Manuel Monges Espínola, hijo del legislador y funcionario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Manuel Monges, con entonces 23 años, declaró en 2018 un patrimonio neto de G. 93.500.000, integrado solo por un automóvil de una afamada marca.

También integra el grupo un hermano de Monges, Ulpiano Orlando Monges Espínola. Este último igualmente es funcionario de la EBY y declaró en 2017 un patrimonio de G. 465 millones, según su declaración jurada.

Bien ubicados en la función pública

El clan Monges también ubicó en la función pública a otros parientes cercanos. Figura, por ejemplo, Óscar Zárate Pino, cuñado del senador colorado cartista.

Zárate Pino es también empleado de la EBY, con un salario de más de G. 23 millones. Este declaró en el año 2015 ante la CGR tener un patrimonio neto de más de G. 220 millones.

Asimismo, figura otro cuñado de Monges Espínola. Se trata de Arnaldo Javier Zárate Pino, director de Control de la Administración Central de la Contraloría General.

Arnaldo Zárate tiene un salario de casi G. 18 millones y según declaró en 2016, un patrimonio neto de G. 1.188 millones, integrado por propiedades y media docena de vehículos.

Andrea Noemí Zárate Pino, la cuñada del senador, asimismo aparece en la función pública. Esta última también figura como auditora de la CGR con una remuneración de más de G. 10 millones. Noemí declaró en 2018 tener una fortuna neta de apenas G. 30 millones, proveniente de dinero en efectivo y muebles.

Lo
más leído
del día