Essap se encargó de “limpiar” la obra cloacal del MOPC que colapsó antes de inaugurarse

Con un camión Vactor y un equipo de operarios, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) realizó ayer la tarea de destapar las tuberías de la red cloacal de San Juan Bautista, Misiones, que colapsó con las últimas lluvias registradas. Esta obra del MOPC, que todavía no se inauguró, ya tiene este tipo de inconvenientes.

Con equipos de la Essap hicieron la limpieza de las obras sanitarias. ¿Y la contratista?gentileza
audima

Según los datos obtenidos, la intervención se realizó a raíz del colapso que se produjo durante el temporal del jueves último debido a la basura que se acumuló en el alcantarillado. Pero la consulta que hace la ciudadanía es ¿qué pasó con la contratista de la obra?, pues como todavía no se inauguró, debería seguir siendo responsabilidad de la misma.

Según el MOPC, la Essap ya es la responsable de la administración del sistema de alcantarillado sanitario y que los trabajos de la estatal se realizaron luego de una verificación técnica que realizó Obras Públicas. “En la misma se evidenció la presencia de residuos sólidos en los registros, particularmente en un sector del trazado de la red ya terminado, y en funcionamiento desde el año 2018″, resaltó la cartera.

A su vez, la cartera informó que la inspección del equipo técnico y social del MOPC respondió a la inquietud de los pobladores de la zona de obras, quienes se mostraron preocupados ante la situación.

Contratista cobró millones, abandonó la obra y cedió su contrato

Las obras cloacales de San Juan Bautista forman parte de los trabajos que fueron adjudicados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en noviembre de 2018 al Consorcio Aguas del Paraguay, integrado por las firmas brasileñas Constructora Sanches Tripoloni y Dp Barros Pavimentação e Construtora, que además debía ejecutar las obras cloacales de Areguá, Tobatí y Caacupé, por US$ 16 millones.

Al grupo brasileño le pagaron US$ 4,5 millones en concepto de anticipo y certificados de obras supuestamente ejecutadas, pero se esfumó sin completar los trabajos y cedió su contrato a otra compañía en noviembre de 2020, que ahora se encuentra continuando el contrato, pero con excesiva lentitud.

Los trabajos debían estar terminados en el 2020, pero hoy la ejecución de las tareas están a cargo del Consorcio Cuatro Ciudades, conformado por las empresas Ginsa SA y Yatytá SA (representado por Julio René Espínola), grupo que hasta ahora tampoco completó las obras.

A los retrasos ahora se suma otro serio problema, pues con las últimas lluvias la obra de San Juan Bautista colapsó. “Con los resultados de esta verificación, prevista para inicios de esta semana, se podrá determinar la causa del colapso y realizar los ajustes correspondientes, ya que la situación generó inquietud a los pobladores, muchos de los cuales ya se hallan conectados a la red, en proceso de instalación”, informó el MOPC en un comunicado, obviando los cuestionados antecedentes del contrato en cuestión.

Según los registros de Obras Públicas, en San Juan Bautista, la construcción de la infraestructura de saneamiento, que incluye una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ya en funcionamiento, exhibe un avance actual del 72%.

Los trabajos también avanzan en las ciudades de Tobatí y Caacupé y las correspondientes a Areguá ya no se ejecutarán.

Lo
más leído
del día