Desidia deja a dos escuelas de Lambaré en muy malas condiciones

La desidia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la comuna de Lambaré y de la Policía Nacional, dejan a dos escuelas públicas en precario estado para el inicio de clases. Paredes sin pintar, ventiladores descompuestos hasta el robo de tendido eléctrico, son solo algunos de los graves problemas que tienen estas instituciones educativas.

Aulas en malas condiciones dentro de la Escuela La Arboleda de Lambaré. (captura de ABC TV).
audima

Este 21 de febrero comienza oficialmente el ciclo escolar 2022, pero en la Escuela La Arboleda y María Auxiliadora, la situación para recibir a los alumnos no es la mejor. En el caso de La Arboleda de Cuatro Mojones, se observan paredes y techos a los que le faltan pintura a nivel general, conexiones eléctricas peligrosas y “colgando” en plenas aula.

Si no se hacen arreglos urgentes, los estudiantes pasarán calor, pues hay ventiladores de techo averiados y focos quemados o en algunos casos ausentes. El otro peligro que corren tanto docentes como niños y niñas son ventanas con el vidrio roto. El equipo de ABC TV, encontró incluso el picaportes de una puerta prácticamente destruido.

Las inmediaciones también están con panorama desolador

Por si faltará poco, en la parte exterior de la escuela, en una de las veredas, existe basura acumulada, restos de escombros, ramas y hojas.

Municipio de Lambaré solo “monitoreó”

La directora, Elizabeth Alvarenga, comentó que recientemente, fue hasta el lugar, un arquitecto enviado por la intendencia a cargo de Guido González. Le dijeron que el proceso de licitación para mejorar la escuela, llevará entre 15 a 22 días más.

Alvarenga se lamentó, porque a esta altura, cuando faltan 10 días para reabrir la institución, “es tarde”. Ella hubiera querido recibir a sus alumnos en una escuela saludable, ordenada y segura.

Se robaron hasta el tendido eléctrico de Escuela María Auxiliadora

Como una urgencia, autoridades del local escolar, piden que se les reponga la energía eléctrica. Esto, debido a que ingresaron ladrones y se llevaron parte del cableado. Por culpa de este delito, cuatro aulas, están inhabilitadas.

Pero hay más desgracias. Hurtaron parte de acondicionadores de aire, y cables que permitían la conexión con el internet en las clases.

Denuncian además que aulas que debían destinarse a pequeños del nivel inicial, quedaron a medio terminar desde abril del año pasado.

Analizan vender cosas sin uso a fin de recaudar

Como medida para paliar las necesidades y reponer lo robado, desde esta escuela, no descartan la venta de pedazos de hierros de sillas antiguas y descompuestas. También resto de papeles o cartones que ya no serán de utilidad.

Para evitar esta acción, solicitan al MEC que pueda adelantar el pago anual por la gratuidad, que las escuelas y colegios públicos, reciben normalmente.

Lo
más leído
del día