La Fiscalía pidió la reapertura de la causa y el sobreseimiento de los médicos María de Fátima Bastos, José Ovando y Óscar Cabrera, investigados en el proceso por la muerte de Renato Rojas Talavera.
Los tres médicos fueron imputados por omisión de auxilio en el caso abierto por el fallecimiento del menor de dos años que se dio el 20 de agosto de 2019 en el Sanatorio Migone.
Tras esta petición, será el juez Yoan Paul López quien deberá resolver si hace lugar o no al pedido de los fiscales.
Al respecto, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos comentó que al cumplirse el plazo que tenía la Fiscalía para la investigación con relación a los tres médicos, se solicitó la reapertura de la causa y como requerimiento conclusivo, en lugar de una acusación, se pidió el sobreseimiento definitivo porque el Ministerio Público entiende que no hay conducta punible.
Lea más: Por segunda vez, posponen preliminar por la muerte del niño Renato
Audiencias en 1 de marzo
Por otra parte, el juzgado convocó para el próximo 1 de marzo a los tres médicos para la audiencia donde definirá el pedido de los fiscales.
En la misma fecha, también deberá presentarse a audiencia preliminar la pedíatra Laura Sena, acusada por homicidio culposo. En dicha audiencia se definirá si esta va o no a juicio oral por la muerte del menor de edad.
Cabe recordar que la doctora Sena fue imputada por el Ministerio Público tras conocerse el resultado de la junta médica realizada con relación al caso, que advirtió omisiones de parte de la referida profesional y que resultaron determinantes para su procesamiento.
Querella presentará oposición
Sobre el pedido de sobreseimiento, el abogado de la querella, Juan Martín Barba, anunció que presentarán un trámite de oposición para que el juez corra traslado a la Fiscalía General. “En esta instancia se ordenará a las fiscalas que se acuse o se ratificará en el trabajo o pedido de sobreseimiento definitivo”, señaló.
Igualmente, reiteró que para la familia del niño fallecido los tres médicos tuvieron participación en los hechos que derivaron en su deceso e incluso esto quedó registrado en las grabaciones del circuito cerrado del hospital. “Las imágenes y el sonido son claras. Más la declaración de los testigos y la conclusión de la misma junta médica”, enfatizó.