El jefe de la margen derecha del Departamento Técnico de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, Ing. Juan José Encina, manifestó que se acordó la realización del proyecto plan “Ventana de agua” con Brasil. La operación conjunta entre Itaipú y Yacyretá se iniciaría el próximo 10 de febrero y permitirá que se llegue a un punto máximo de caudal entre el domingo 6 y el sábado 12 de marzo.
“Es el resultado de arduas negociaciones de un equipo técnico multisectorial liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de las que participaba activamente la EBY para el monitoreo y evaluación de las condiciones de navegabilidad del río Paraná con representantes del Brasil, en medio de una gran sequía que azota la región”, manifiesto el jefe técnico.
También dijo que con la “Ventana de agua” se podrá disponer de más cantidad de agua y, consecuentemente, tener la altura necesaria del río para permitir la navegación específicamente entre la zona de la esclusa de navegación de Yacyretá y la confluencia de los ríos Paraguay con el Paraná y con ello permitir la salida de granos al exterior de la producción agrícola paraguaya”, dijo Encina.
Seguidamente, agregó que el operativo prevé el esclusado de 8 a 10 convoyes en lastre aguas arriba y luego cargadas hacia aguas abajo. Se estima que con esta actividad se superaría las 150.000 toneladas de granos que están listas para ser exportadas.
Esclusado
Desde el sábado 12 de febrero se podrá reanudar la navegación de las embarcaciones hacia la esclusa de navegación de la represa Yacyretá y durante la semana en que se efectúa la “Ventana de agua” se iniciará el esclusado de las barcazas cargadas con miles de toneladas de materia prima.
Encina mencionó que el caudal promedio del río Paraná afluente de la Central Yacyretá durante enero último fue de 6.600 m3/s y en lo que va de febrero es de 6.300 m3/s.
Con el operativo “Ventana de agua” en la zona de la Central Hidroeléctrica Yacyretá se prevén los siguientes caudales afluentes: domingo 6 de marzo: 8.000 m3/s; lunes 7 de marzo: 9.000 m3/s; martes 8 de marzo: 9.500 m3/s; miércoles 9 de marzo: 9.500 m3/s; jueves 10 de marzo: 9.500; m3/s; viernes 11 de marzo: 9.000 m3/s; sábado 12 de marzo: 8.000 m3/s.
El plan “Ventana de agua” con Brasil también aumentará la generación de energía de la Central Yacyretá para atender los requerimientos energéticos de Argentina y Paraguay.
Crisis hidrológica
La crítica situación del el río Paraná se viene arrastrando desde el segundo semestre del 2019. A raíz de ello se ha tenido impacto en la reducción de la generación de energía de Yacyretá y también en las condiciones de navegabilidad, que han limitado el transporte de carga a través de la esclusa de navegación de la CHY.
“Es por ello que estas gestiones de aumento temporal del nivel del río Paraná coordinando la operación entre Itaipú y Yacyretá han sido fundamentales para mitigar en algo el impacto para los productores agrícolas nacionales para exportar sus productos a los mercados internacionales”, agregó finalmente Encina.