La Universidad Nacional de Asunción (UNA) mantendrá las clases semipresenciales pero cada facultad podrá ajustarse según los criterios que tengan en cada unidad académica, explicó Mauricio Kiese en comunicación con ABC Color.
El representante estudiantil afirmó que la mayoría de los estudiantes quiere volver a las clases presenciales pero teniendo como herramienta las clases virtuales, que recién durante la pandemia y las restricciones se logró establecer. “Queremos ir volviendo lo más rápido posible a la presencialidad, pero optando por la virtualidad como herramienta”, acotó.
Lea más: Estas son las razones por las que hay escaso número de ingresantes en FACEN
Mencionó que la vuelta a la presencialidad será un beneficio no solo para los alumnos sino para las instituciones porque también tiene sus implicancias económicas, es decir, afecta a los ingresos de la institución.
También mencionó que con las clases presenciales se reforzarán las actividades gremiales que se vieron un tanto afectadas durante el confinamiento y la suspensión de clases.
En otro punto, comentó que el desarrollo de clases virtuales tuvo casi el mismo resultado que las clases presenciales pero que algunos consideran mejor asistir a las aulas. “El sentir del estudiantado en la universidad es ese, el aprendizaje no es el mismo”, señaló.
Igualmente, señaló que otro factor importante por el que buscan volver a las clases presenciales es el aspecto social, que se perdió mucho con la virtualidad.
Por otra parte, manifestó que son las autoridades universitarias quienes deben realizar sondeos para conocer el parecer de los estudiantes y los motivos por los cuales quieren volver a clases presenciales o desean sostener la virtualidad.