Rechazaron amparo contra vacunación en dos niños con base en recomendaciones y evidencias sanitarias, afirma jueza

La jueza Eugenia Giménez, miembro del Tribunal de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia que confirmó el rechazo de una medida cautelar con el que se pretendía evitar la vacunación antiCOVID de dos menores, explicó que dicha resolución se dio con base en recomendaciones y evidencias científicas, teniendo en cuenta además el derecho a la salud de los niños.

Un trabajador sanitario inocula a un niño con la vacuna CoronaVac contra el COVID-19.143026+0000 NORBERTO DUARTE
audima

El padre de una adolescente de 13 años y de un niño de 6 planteó una medida cautelar de urgencia para evitar que sus dos hijos sean vacunados contra el COVID-19. En primera instancia, la jueza de la Niñez y la Adolescencia de San Lorenzo, Violeta María Silva Velázquez, rechazó la acción.

El padre planteó una apelación al rechazo y el Tribunal de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia de Central, conformado por las magistradas Eugenia Giménez de Allen, Sonia de León Franco de Nicora y Helmut Fortlage, ratificó la decisión de la jueza Silva.

La magistrada Eugenia Giménez habló con ABC Cardinal sobre la resolución del Tribunal de Apelaciones. Afirmó que, para rechazar el recurso planteado por el padre, tuvieron en cuenta las recomendaciones sanitarias y las evidencias científicas a nivel local e internacional en cuanto a la vacunación antiCOVID en niños.

Lea más: Jueza rechazó un amparo promovido por un papá que pidió que sus hijos no sean vacunados

“La posición que hoy asume el mundo es que necesitamos vacunar a nuestros niños. Hoy día, la evidencia científica hace decir que el niño tiene que ser vacunado ante el riesgo que representa para ellos esta situación que estamos viviendo”, sostuvo.

Derecho a la salud

La magistrada explicó, asimismo, que en la decisión del Tribunal se interpuso el principio de interés de ambos niños -en este caso, el derecho a la salud- ante la patria potestad del padre.

Considerando que la vacuna contra el COVID-19 aún se encuentra en etapa experimental, la magistrada reconoció que dicho biológico no es similar a otros inmunizadores, pero remarcó que el rechazo a la medida cautelar se dio en base a las recomendaciones sanitarias y estadísticas mundiales que reflejan el beneficio de la dosificación contra el nuevo coronavirus.

Lea más: Cinco datos que debe saber para vacunar a su niño desde el lunes

No es una resolución general

En otro momento, Giménez indicó que la justicia intervino solamente en este caso debido a que la madre de la adolescente y el niño está de acuerdo con la vacunación de ambos, en contrapartida con la postura del padre.

Aclaró, en ese sentido, que la resolución referente a estos dos chicos no puede ser tomada como un principio jurídico general, ya que indicó que la decisión tomada se da en relación a un caso específico.

También comentó que el padre solamente puede apelar la resolución planteando una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lea más: Vacunación en niños: ¿cómo obtener el acta de nacimiento rápido y gratis?

No obstante, señaló que dicho recurso del padre ya sería insuficiente, pues indicó que la adolescente declaró ante el Tribunal que ya se inmunizó y el niño también habría recibido la dosis, teniendo en cuenta que la confirmación de la resolución del rechazo al amparo se dio la semana pasada y la vacunación antiCOVID en esa población también ya arrancó.

Lo
más leído
del día