El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás reprogramó para el 14 de marzo la audiencia preliminar para el senador colorado Rodolfo Max Friedmann Alfaro, acusado junto a su esposa Marly Figueredo y otras tres personas por supuesto lavado de dinero, administración en provecho propio, cohecho pasivo agravado y asociación criminal.
La diligencia, que en principio estaba prevista para hoy, se posterga porque el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor de Friedmann, solicitó al Juzgado de Garantías la suspensión debido a que hasta ahora no tuvo acceso a las copias en soporte magnético, de algunas evidencias.
La suspensión también se da a raíz de que el abogado Gerardo Benítez Stewart, defensor de Silvio Álvaro Alfaro, está aislado por covid-19 y el acusado Eduardo Domínguez actualmente está sin abogado. En ese sentido Duarte Cacavelos indicó que la audiencia preliminar se trata de un acto único que no puede ser dividido.
Fiscalía pide juicio oral para los acusados
En junio del año pasado el fiscal Osmar Legal presentó acusación y pidió juicio oral para Friedmann, su esposa Marly Figueredo y también para Silvio Álvaro Alfaro (primo del parlamentario), y otros procesados por un presunto negociado con la provisión de merienda escolar, cuando el actual senador era gobernador del Guairá (2013- 2018).
Lea más: Sacaron dinero de firma vinculada a Friedmann antes del bloqueo de cuentas
Los demás acusados por el agente de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción son Lourdes María Auxiliadora González de Melgarejo, contadora de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) y Eduardo Domínguez, también vinculado a la firma que proveyó la merienda escolar a las instituciones educativas del Guairá durante la gestión de Friedmann.
Según la investigación fiscal, estas personas serían parte de un presunto esquema de licitaciones amañadas, para quedarse hasta con el 80% de fondos que realmente debían ser destinados al programa de merienda escolar para alumnos del departamento.
Ocultaba beneficios a través de empresa
Según la acusación fiscal, mediante el esquema montado por Rodolfo Max Friedmann Alfaro se posibilitó a través del uso de esa persona jurídica (ESSA) el ocultamiento de los beneficios indebidos obtenidos por su participación en la autorización y suscripción de contratos administrativos para el suministro de bienes para la Gobernación con una empresa vinculada directamente a él, pues él tenía el control y dirección de la misma”, explica el comunicado del Ministerio Público.
Lea más: Juez y fiscal "aguaron" las vacaciones de Marly
El fiscal Legal asegura además que el senador colorado abdista sería quien controlaba y dirigía a la firma Eventos y Servicios SA, que fue beneficiada con la adjudicación para la provisión de merienda escolar en Guairá.