Ordenan captura de los “amigos” de Marcos Rojas y del probable sicario

La Fiscalía finalmente emitió ayer órdenes de detención contra los “socios de farra” que estaban en el anfiteatro de San Bernardino con el narco asesinado Marcos Rojas. También buscan oficialmente a un sospechoso de ser el sicario que ejecutó el ataque aquel 30 de enero, cuando también murió la influencer Cristina Aranda.

Marcos Ignacio Rojas Mora, alias Marcos Capital, y su mujer Liza Liuzzi Acosta, en una foto de archivo de las redes sociales. El hombre murió en San Bernardino.
audima

Desde ayer tienen orden de detención preventiva Victorino Gómez Paredes (44), alias Vitó, y su mujer Marlene Ríos Carballo (33), alias Marly.

Victorino Gómez Paredes (44), alias Vitó, y Marlene Ríos Carballo (33), alias Marly.

También Milciades Pedra Gómez (28), alias Oso Riquillo, y su pareja Norma Beatriz Rojas Benítez (38), alias Normy o Norma Menezes.

Milciades Pedra Gómez (28), alias Oso Riquillo, y Norma Beatriz Rojas Benítez (38), alias Normy o Norma Menezes.

Igualmente, Juan Gabino Vera (34), alias Peterson Show, y su concubina María Adaliz Araújo Ramírez (33), alias Adi.

Juan Gabino Vera (34), alias Peterson Show, y María Adaliz Araújo Ramírez (33), alias Adi.

La lista incluye además a Juan Carlos Gómez Gómez (41), alias Señor de las Armas, quien aparentemente era el único que estaba “soltero” aquel domingo 30 de enero pasado durante el festival Ja’umína Fest que se celebró en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino.

Juan Carlos Gómez Gómez (41), alias Señor de las Armas.

Todas estas personas fueron identificadas mediante videos y testimonios como las que estaban farreando en los camarotes 27 y 28 del Ja’umína Fest con el narco que resultó asesinado, Marcos Ignacio Rojas Mora (29), alias Marcos Capital, quien por su parte se encontraba acompañado de su concubina Liza Liuzzi Acosta (37).

Liza es la única que prestó declaración ante la Fiscalía y la que confirmó los nombres de algunos de los miembros del grupo de pedrojuaninos con los que estaban de fiesta ella y su pareja en San Bernardino.

“Varias de estas personas, oriundas de la ciudad de Pedro Juan Caballero, estarían vinculadas a organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y tráfico de armas, lo cual se halla sustentado en los diversos informes policiales”, dice un documento del Ministerio Público sobre los ahora buscados, que en su mayoría ya registran detenciones anteriores.

Por ejemplo, Vitó cumplió en 2019 su última condena de ocho años por narcotráfico.

Oso Riquillo había sido apresado en 2012 por tentativa de homicidio y en 2015 salió herido en una balacera en la que murió un niño de dos años.

Peterson Show también fue apresado en 2012 por tentativa de homicidio, según los antecedentes.

El único que no tiene antecedentes en el Señor de las Armas, cuyo alias fue asignado por la Policía y la Fiscalía por su aparente afición a las armas de fuego.

Imputación de la Fiscalía en la que se menciona a los ahora buscados.

Uno de ellos es el delator

Según la teoría de la Fiscalía, uno de ellos fue el que entregó a Marcos Rojas al sicario que perpetró el ataque, llevándolo hacia la zona de baños, donde ya esperaba un matón con una pistola calibre 9 milímetros.

El interés inicial sobre estos objetivos es escuchar sus testimonios, para contrastarlos con los indicios que se tienen, y después avanzar hacia un eventual procesamiento.

Los fiscales que trabajan en esta causa son Alicia Sapriza, Lorenzo Lezcano, Marcelo Pecci y Federico Delfino.

Por la Policía actúan los agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado, quienes tienen la obligación de aclarar el sonado caso que también segó la vida de la influencer Cristina Isabel Aranda Torres (29), conocida en redes sociales como Vita Aranda, quien era la esposa del jugador de Olimpia Iván Arturo Torres Riveros (29).

En el atentado, también hubo cinco heridos.

Hermano del supuesto mandante

El equipo investigativo del caso Ja’umína Fest también libró ayer orden de captura contra Wilson Antonio Villasboa Peralta (38), alias Wilo, quien es hermano del supuesto autor moral del atentado, Alcides Dejesús Villasboa Peralta (41), alias Ropero.

Wilson Antonio Villasboa Peralta, alias Wilo, presunto sicario.

Este último ya se halla recluido en la Agrupación Especializada con su primo, el suboficial inspector de Policía Junior Michael Peralta Díaz (32), quien habría sido el que transportó al pistolero que atacó en el anfiteatro.

Ropero y el policía cayeron el domingo último en Pedro Juan Caballero y Santa Rosa del Aguaray, respectivamente.

Están imputados por homicidio doloso, lesión grave, asociación criminal y producción de riesgos comunes, en calidad de participantes.

Wilo es señalado como el sicario que efectuó los disparos en San Bernardino, por orden de su hermano Ropero, y por ende tuvo que haber sido llevado a la escena por su primo, el policía Junior Peralta, si es que se toma en cuenta la hipótesis de los investigadores.

Alcides Dejesús Villasboa Peralta, alias Ropero, y Junior Michael Peralta Díaz, suboficial de Policía.

Lea más: Primeros dos imputados por crimen de Marcos Rojas y Vita Aranda

Conexión

Una llamativa conexión revelada por la propia Fiscalía en su primera imputación por el caso señala textualmente que “Alcides Dejesús Villasboa Peralta, alias Ropero, sería otro traficante de la zona de Pedro Juan Caballero y tendría cultivos de marihuana en sociedad con Victorino Gómez, alias Vitó, y Wilson Antonio Villasboa Peralta”.

Coincidentemente, Ropero está preso como mandante del atentado. Vitó es buscado como sospechoso de haber entregado a Marcos Capital al sicario. Y Wilson Antonio Villasboa, alias Wilo, está buscado como el probable sicario.

Sin embargo, los investigadores no descartan que haya habido dos sicarios en la escena, uno el que disparó y el otro que lo pudo haber ayudado a escapar en medio de la multitud.

Imputación del Ministerio Público en la que se revela el posible móvil del atentado en San Bernardino.

El atentado en San Bernardino, en el que murieron el narco Marcos Rojas y la influencer Vita Aranda, fue supuestamente ordenado por Alcides Villasboa, alias Ropero, para no pagar una deuda de 64.800 dólares por la compra de 18 kilos de cocaína.

Supuestamente, Rojas y Villasboa son miembros del PCC.

Lo
más leído
del día