Se trata del llamado para “adquisición de alcohol absoluto” (ID 395.579) que Petróleos Paraguayos (Petropar) adjudicó en noviembre del año pasado a la empresa Azucarera Paraguaya SA (Azpa), por G. 143.400 millones (US$ 20,8 millones al cambio actual). Dicha empresa debe proveer 24 millones de litros de este producto a Petropar -que es el que se mezcla con las naftas-, es decir, la firma del Estado está pagando G. 5.975 por cada litro en el marco de esta operación.
Azpa está presidida por el exasesor económico del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Conrado Hoeckle, quien además es amigo del mandatario, y durante este Gobierno sus empresas comenzaron a ganar importantes licitaciones como el dragado de los ríos y ahora se le benefició con este millonario contrato de Petropar.
La adjudicación es sugestiva ya que la petrolera pública venía pagando un monto máximo de G. 4.560 por cada litro de alcohol absoluto en licitaciones anteriores registradas en el portal de Contrataciones Públicas, pero ahora abonará casi G. 6.000 por litro a Azpa.
Para tener una idea, Petropar iba a abonar solo G. 109.440 millones por la cantidad de etanol que compró de Azpa, si pagaba el precio que venía desembolsando en los llamados anteriores, pero el costo más caro por litro le representará una erogación de G. 33.960 millones más.
Otro hecho que llama la atención es que Petropar licitó la compra de 40 millones de litros de alcohol (modalidad de contrato abierto con abastecimiento simultáneo), pero terminó adjudicando sólo 24 millones de litros (60%). Asimismo, el precio de referencia del llamado fue de G. 5.019 por litro, pero se terminó adjudicando a una cotización más cara.
Lea más: Abdo concede a Conrado Hoeckle “zona franca” cerca del futuro puente en Chaco’i
Fue lo que se ofertó, según titular de Petropar
El presidente de Petropar, Denis Lichi, señaló que compraron a ese precio porque fue lo que ofertó la empresa adjudicada y que dicha adquisición es fundamental para la mezcla con las naftas (25%). Asimismo, señaló que están obligados por ley a comprar solo alcohol nacional y que en la normativa también se prioriza el producto de caña de azúcar. “Son los precios que presentaron”, aseveró.
Se le insistió sobre la razón por la que Petropar está abonando a un mayor precio respecto al mercado, o si hay alguna razón por la que se está pagando más actualmente por el producto y dijo que no sabe si existen otros factores que están incidiendo en los precios.
Cuando se le consultó por qué no adjudicaron la totalidad del monto licitado, señaló: “El precio más bajo presentó Azpa, por eso ganó el 60%. La empresa Inpasa (Industria Paraguaya de Alcoholes SA) quedó en segundo lugar, con el 40%, pero presentó mal algunos documentos sustanciales y fue descalificada. Por eso solo se adjudicó el 60% es decir, 24 millones de litros”, expresó.
Este diario también intentó contactar con Conrado Hoeckle, pero el empresario nos derivó con Raimundo Pedrozo, gerente general de Azpa. Pedrozo señaló que recién hoy brindará declaraciones sobre la mencionada adjudicación, ya que se encontraba fuera del país.
Lo que consume Petropar
El titular de Petropar, Denis Lichi, informó que al año la estatal consume aproximadamente 55 millones de litros de alcohol absoluto, que es el que se mezcla con las naftas que llegan al consumidor. Dijo que la empresa produce un poco más de 20 millones de litros en la planta de Troche, lo que es insuficiente, alegó. Justamente, con esta excusa, la firma pública apuró la adjudicación de la construcción de un nuevo tren de molienda en Troche, lo que aún no avanzó por investigaciones de Contrataciones al proceso de adjudicación, donde se benefició a la empresa EISA por US$ 28,7 millones.
Lea más: La DNCP sigue sin concluir pesquisa sobre tren de molienda de Petropar