Recursos pendientes postergan nuevo juicio por caso audios del JEM

Por recursos pendientes en la Corte Suprema de Justicia y la Cámara de Apelaciones, no pudo iniciar hoy el nuevo juicio oral y público que deben afrontar el ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero, por el caso “audios filtrados”.

Raúl Fernández Lippmann (camisa blanca) y el abogado Carmelo Caballero, junto a sus defensores en la sala de juicios orales.Gustavo Machado
audima

El nuevo juicio oral que deben afrontar el exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero, condenados por tráfico de influencias en el “caso audios”, no pudo iniciar este miércoles debido a que la Cámara de Apelaciones no se expidió aún sobre el recurso planteado por las defensas en contra de la convocatoria para el arrancar el juzgamiento.

Lo que indican las defensas, tanto de Fernández Lippmann como de Caballero, es que no se puede iniciar el juicio oral y público porque están pendientes de resolución un recurso extraordinario de casación, en la Sala Penal; y una acción de inconstitucionalidad interpuesta ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal de Sentencia encargado del segundo juicio oral está integrado por las juezas Rossana Maldonado, como presidenta, Lourdes Peña y Blanca Gorostiaga; mientras que el Ministerio Público está representado por los fiscales Natalia Fúster y Rodrigo Estigarribia.

Condenados en el primer juicio

El primer juicio oral del caso “audios filtrados” finalizó el 28 de diciembre de 2020, con la condena del exsenador cartista Óscar González Daher (fallecido el 21 de octubre del año pasado) y Raúl Fernández Lippmann, por tráfico de influencias, a dos años de prisión con suspensión a prueba de la ejecución.

El tribunal integrado por los jueces Juan Carlos Zárate Pastor (presidente), Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga condenó además por el mismo delito a Carmelo Caballero a un año y ocho meses de cárcel, también con suspensión a prueba de la ejecución de la condena.

Natalia Fúster y Rodrigo Estigarribia, los fiscales del caso audios.

Sin embargo los tres procesados fueron absueltos del hecho punible de asociación criminal, por el que el Ministerio Público también había solicitado que sean condenados.

Respecto al exsenador por el Partido Unace Jorge Oviedo Matto, el Tribunal de Sentencia resolvió su absolución de culpa y reproche de la causa por tráfico de influencia.

Cámara ordenó nuevo juzgamiento

El fallo de primera instancia fue apelado, tanto por la fiscalía como por las defensas, y el 23 de noviembre de 2021 el Tribunal de Apelación integrado por los camaristas Arnulfo Arias, José Agustín Fernández y Gustavo Auadre, con voto en mayoría de estos dos últimos, anuló la absolución de Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero, del hecho punible de asociación criminal y, por unanimidad, confirmó el fallo que los declaró culpables de tráfico de influencias.

En ese sentido el tribunal de alzada resolvió el reenvío de la causa para la realización de un nuevo juicio oral y público, a los efectos de adecuar la calificación y la pena, tanto para Fernández Lippmann como para Caballero.

Además los camaristas decretaron la extinción de la acción penal para el exsenador colorado Óscar González Daher, fallecido el pasado 21 de octubre de 2021, a los 68 años de edad, a causa de infarto; y ratificaron la absolución de Oviedo Matto.

Lo
más leído
del día