Municipalidad de Asunción anuncia retorno de fotomultas y entregará parte de recaudación a firma privada

Luis Christ Jacobs, director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, confirmó que ya se inició el proceso con miras a licitar la instalación de cámaras para aplicar multas a los infractores. La empresa adjudicada se llevaría parte de las recaudaciones. Ante las críticas, Jacobs indicó que no es función de la PMT solucionar los problemas de baches ni semáforos que entorpecen el tránsito.

A diario, la ciudadanía reporta numerosos problemas y accidentes ocasionados en el tránsito a raíz del mal estado de las calles de Asunción. Sin embargo, la municipalidad plantea implementar fotomultas antes que solucionar otros problemas más urgentes.Archivo, ABC Color
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Lejos de solucionar la gran cantidad de baches, falta de desagües y problemas en los semáforos, la Municipalidad de Asunción ahora está abocada a la instalación de un sistema para identificar y sancionar infractores mediante cámaras; es decir, volverán las fotomultas.

Al respecto, el director de la PMT de Asunción, Luis Christ Jacobs, indicó que lo que buscan es crear conciencia sobre las infracciones que ocasionan graves accidentes de tránsito a diario. Confirmó que la empresa a ser adjudicada hará la inversión para toda la implementación y se llevará parte de las recaudaciones por las multas.

Cuando se le consultó sobre por qué no se prioriza primeramente la reparación de las desastrosas calles de la ciudad capital, que entorpecen el tránsito, indicó que ese trabajo le compete a la unidad de Obras de la Municipalidad y no a la PMT. “La PMT va a desarrollar en lo que le compete, que es controlar el tráfico y la conducta del conductor”, alegó.

Agregó que desde su dirección se encargan constantemente de informar sobre los baches a los encargados de obras, pero más no pueden hacer. “Toda la municipalidad es responsable, pero cada cual tiene que desarrollar en lo que le compete”, recalcó para ABC Cardinal.

Armando el marco legal para las fotomultas

Sobre en qué etapa se encuentra la instalación de las fotomultas en Asunción, dijo que primeramente se está trabajando en el marco legal, basándose en la Ley Nacional de Tránsito, “que autoriza esto”. Indicó que esa parte del proceso debe ser coordinada por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, luego se debe trabajar en las especificaciones técnicas y, finalmente, en el pliego de bases y condiciones, bajo el control de Contrataciones Públicas.

Aseguró además que no existe impedimento legal y que cuando él era director de la Caminera, la instalación en Pedrozo, Ypacaraí, por ejemplo, tuvo efectos positivos e implicó la disminución de accidentes en la zona. “Ahora no sé cómo está, pero en su momento funcionó”, aseveró.

Intento fallido en la Costanera

Cabe resaltar que ya en el 2019 se hablaba de la instalación de cámaras de este tipo, específicamente en la Costanera de Asunción. En ese entonces, desde la Municipalidad de Asunción, luego de muchas quejas alegó que las cámaras y radares iban a ser para la “concienciación” de ciudadanos sobre la velocidad máxima.

Poco se sabe sobre esta iniciativa, por lo cual se asume que terminó en el oparei y las fotomultas no llegaron a instalarse por completo, sobre todo tras la ola de críticas por parte de la ciudadanía.

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