Juicio político a Sandra Quiñónez: esposa de Velázquez no ocupará cargo, asegura Rocío Vallejo

La diputada Rocío Vallejo (PQ), que fue fiscala por varios años, explicó hoy que en el caso de que un juicio a Sandra Quiñónez prospere, su sucesora interina no será la fiscala general adjunta, Lourdes Samaniego, esposa del vicepresidente Hugo Velázquez.

Las diputadas Kattya González (PEN) y Rocío Vallejo (PPQ) en la sala de sesiones de Diputados en una foto de archivo.Archivo, ABC Color
audima

La oposición y el oficialismo colorado están negociando la posible presentación de un libelo acusatorio en contra de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por mal desempeño de sus funciones.

En este contexto, muchas partes interesadas están buscando instalar que el eventual juicio político está planteado para que, en el caso de prosperar, asuma como fiscala general interina la esposa del vicepresidente Hugo Velázquez, la fiscala general adjunta Lourdes Samaniego.

La diputada Rocío Vallejo precisó este miércoles en conversación con ABC Cardinal 730 AM que la ley orgánica del Ministerio Público ordena que el fiscal adjunto en lo penal que tenga más antigüedad es el que debe ocupar la titularidad interina de la Fiscalía en el caso de que Quiñónez sea removida del cargo.

“Eso está definido en la ley orgánica, que dice: ‘En caso de enfermedad o ausencia temporal, en caso de inhabilidad o muerte, el fiscal general del Estado será reemplazado interinamente por el fiscal adjunto en lo penal’, y si no, ‘será el fiscal adjunto según el orden de antigüedad’”, explicó Vallejo.

En este caso, de salir Quiñónez, quien ocuparía de forma interina su cargo sería Marcos Alcaraz o Soledad Machuca. “De darse el juicio político, de tenerse los números (…) entraría el agente fiscal adjunto más antiguo, que creo es Marcos Alcaraz o Soledad Machuca, pero creo que es Marcos, entonces tendría que ser él”, indicó.

La diputada añadió que Lourdes Samaniego no puede ser la sucesora de Quiñónez, “a no ser que haya un problema con los sucesores más antiguos”, pero precisó que “no creo que eso pase” porque hay varias personas en esa eventual línea de sucesión.

“El mecanismo es clarísimo: es el (agente fiscal adjunto en lo penal) más antiguo”, insistió Vallejo.

En otro momento, la diputada indicó que la postura de Patria Querida es clara a favor del juicio a la fiscala general del Estado, pero manifestó que quieren primero asegurar los votos en la Cámara Baja para poder presentar un libelo acusatorio. “Hay que hablar de números, de cuestiones para la ciudadanía, no de cuestiones personales”, concluyó Vallejo.

Ayer, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, dijo a ABC que el oficialismo analizará en la brevedad la posibilidad del juicio político a Quiñónez. A su vez, el segundo del Ejecutivo también desestimó la versión de que su esposa asumiría el cargo de fiscala general del Estado tras una eventual destitución de la actual titular del Ministerio Público.

Lo
más leído
del día