El encuentro se llevó a cabo este lunes en la Municipalidad de Sapucai con la participación de la intendenta de esta localidad, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Gobernación de Paraguarí, Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), la gerencia de patrimonio histórico y miembros de la comunidad.
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Además, en la ocasión decidieron algunos nuevos atractivos y servicios, como senderismo, zorro motor, casas de estilo inglés, hostería. En la reunión tuvieron en cuenta los trabajos ya concretados de infraestructura y accesos, que están a cargo del MOPC.
Así también estudiaron nuevas posibilidades de generar nuevas inversiones relacionadas con el rubro turístico, con el desarrollo de sistemas de señalética para que el visitante esté informado y todo sea una experiencia de calidad.
La “Villa Inglesa”, conocida actualmente como “Villa Ferroviaria”, ocupa un predio de 16 hectáreas. El barrio cerrado, que fue habilitado en 1860, que pertenece a la exestación del ferrocarril “Carlos Antonio López”, cuya restauración se promete hace u buen tiempo, para convertirla en un lugar para visitas guiadas o en una posada turística.
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Sin embargo, ese plan nunca se concretó y las casonas están en estado de abandono. Las mismas son consideradas un patrimonio de la comunidad, la que inicialmente contaba con 35 unidades, de las cuales quedan solo una docena, porue fueron construidas de material cocido de buena calidad: hierro y madera de alta resistencia.
Las viviendas eran utilizadas por ingenieros y técnicos ingleses y de otras nacionalidades que llegaron al Paraguay para impulsar las actividades del ferrocarril, ya que en Sapucai estaban los talleres principales.
Hay que destacar, además, que la Villa Inglesa cuenta con el primer viaducto del Paraguay, construido en 1887, durante el Gobierno de Patricio Escobar.