El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, se reunió este miércoles en una audiencia con el embajador del Uruguay, Fernando Sandin Tusso. En la ocasión, el canciller nacional reiteró el pedido de extradición al representante uruguayo del exbanquero José Peirano Basso.
Según informaron desde el equipo de prensa del MRE, Acevedo manifestó al embajador uruguayo que el sometimiento del Peirano Basso a la justicia de nuestro país “recae exclusivamente en las autoridades de la República Oriental del Uruguay, por lo que urgió una favorable, pronta y definitiva decisión al respecto”.
El exbanquero es requerido por la justicia nacional en el marco de una causa abierta por por lesión de confianza y conducta conducente a la quiebra, derivado de la intervención al Banco Alemán.
Lea más: Uruguay falla a favor de Paraguay para extraditar a José Peirano Basso
La justicia uruguaya había fallado a favor del Paraguay respecto a la extradición de Peirano Basso sobre una solicitud similar planteada por Argentina. Sin embargo, el Gobierno argentino apeló la decisión y esta acción aún no fue resuelta.
Retiro de refugio
El Canciller nacional, además, reiteró -al embajador uruguayo- el reclamo de Gobierno paraguayo sobre la cancelación del estatus de refugiado que fue concedido a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.
En ese sentido, Acevedo manifestó que nuestro país aguarda una decisión favorable respecto a la cancelación del refugio, así como también en relación a los recursos de revocación, jerárquico y anulación interpuestos ante el MRE vinculados a las decisiones de la Comisión de Refugiados (CORE).
Lea más: Reclaman al Uruguay, pero Arrom, Martí y Colmán siguen en Finlandia
Estos tres son considerados prófugos en nuestro país en el marco de la investigación sobre el secuestro de María Edith Bordón Debernardi, en noviembre del 2001-
Actualmente, Arrom, Martí y Colmán están refugiados en Finlandia.