Clases presenciales: es una necesidad imperante, según docente de la FEP

Para Silvio Piris, dirigente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), es una necesidad imperante que en este arranque del año lectivo, retorne la presencialiad en un cien por ciento dentro de las aulas. También celebró que el Ministerio de Salud, modifique su protocolo y reduzca de 1,50 metros, a 92 centímetros, la distancia entre alumnos.

Clases semipresenciales en San Pedro, durante el 2021.abc color
audima

Lo que más lamenta, Piris, es que en dos años de clases virtuales, los niños, niñas y adolescentes no aprendieron con la efectividad que debía ser. Comentó a ABC AM 730, que esta situación, se puede comprobar en los pequeños del primer y segundo grado. Citó por ejemplo dificultades en la lectura. Por eso sería importante que los maestros den clases de retroalimentación en los primeros días, señaló.

Destacó que participó ayer de una reunión con el ministro Juan Manuel Brunetti, junto a otros gremios, y que se conversó sobre el regreso seguro a clases, así como las medidas a tomar en cada institución sobre el protocolo sanitario. Sobre el punto, el sindicalista, sostuvo que es difícil controlar la entrada o el comportamiento durante el receso.

Piden que docentes no vacunados se hagan el hisopado cada 30 días

Piris consideró que hacerse el test, cada 15 días sería, con mucha frecuencia y no sabe si se va a cumplir. A consecuencia de esa postura solicitarán si se puede practicar una vez al mes.

Los datos que él maneja es que existe un 6 % de los docentes que no aceptó vacunarse contra el Covid. Resaltó que se respetaron estas decisiones individuales, pero instó a sus colegas a que cumplan el protocolo y el test, para no exponer a los demás, ni a los estudiantes.

Ante número importante de matriculados, es ideal eliminar el metro y medio de distanciamiento

Sobre el punto, el docente, expresó que en algunas instituciones hay muchos inscritos y que la exigencia de meses atrás dentro del aula debería flexibilizarse, por lo que toma con agrado que se reduzca a 92 cm.

Además, los profesores tuvieron mucho desgaste, al dividir los grupos, tanto para los que estudiaban a distancia como para los que estaban en las instituciones.

Infraestructura con condiciones mínimas

De manera a encarar este 2022 con garantías sanitarias, Piris dijo que el 90 %, de escuelas y colegios privados, están con condiciones para la presencialidad. Reconoció que nunca fueron optimas, pero se buscó dar seguridad.

Se refirió también a que puede haber problemas con la entrega del almuerzo escolar en lugares donde se pretende la jornada extendida educativa. Criticó la desprolijidad que se puedan generar.

Lo
más leído
del día