Carga gratis para autos eléctricos durante todo el 2022 en la Ruta Verde

El Parque Tecnológico Itaipú (PTI-PY) avanza con la puesta en operación de las estaciones de carga de vehículos eléctricos en la denominada Ruta Verde, en la que el uso de las estaciones de carga no tendría costo para el usuario durante todo el 2022, porque Itaipú Binacional se encargará de pagar a la ANDE, informó el Ing. Gustavo Riveros, coordinador de tecnologías energéticas de la referida repartición.

Ruta verde, para la carga estratégica de vehículos eléctricos, proyecto impulsado por Itaipú.
audima

El Parque Tecnológico Itaipú (PTI-PY) avanza con la puesta en operación de las estaciones de carga de vehículos eléctricos en la denominada ruta verde, en la que el uso de las estaciones de carga no tendría costo para el usuario durante todo el 2022, porque Itaipú Binacional se encargará de pagar a la ANDE, informó el Ing. Gustavo Riveros, coordinador de tecnologías energéticas de la referida repartición.

Explicó que el proyecto fue encarado por el PTI- Py - Paraguay y patrocinado por la binacional, a través de su asesoría de energías renovables. “El objetivo principal es la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo de la ruta PY02, poniendo a disposición de los propietarios de automóviles eléctricos la posibilidad de recargarlos y circular desde Asunción hasta Ciudad del Este y Hernandarias”, indicó.

Esquema de una estación de carga de vehículos eléctricos, de la ruta verde.

Detalló que fueron montados cuatro estaciones de recarga de vehículos eléctricos en estaciones de combustibles ya instalados en las localidades de Juan León Mallorquín, Caaguazú, Coronel Oviedo y Piribebuy.

Explicó que cada estación de las ciudades señaladas cuenta con varios tipos de cargadores y tomas de conexión para los vehículos, facilitando el proceso de recarga y ya están listos para ser operados.

Indicó además que con los cargadores rápidos instalados en las estaciones de Piribebuy y Caaguazú es posible realizar cargas de los vehículos eléctricos en un tiempo corto, en promedio 30 a 40 minutos, dependiendo del modelo del automóvil y la carga de la batería.

Agregó que cada estación pertinente cuenta con dispositivos de carga que pueden funcionar con energía solar, donde la energía es almacenada en bancos de baterías, pero estas permiten únicamente cargas lentas, por lo que la conexión a la red eléctrica es necesaria para la operación de los cargadores que precisan de mayor potencia.

“Con este proyecto el PTI y la Itaipú Binacional demuestran su apoyo a la movilidad eléctrica en nuestro país, impulsando de esa manera a pensar en un ecosistema de transporte sostenible, con respeto al medio ambiente y cumpliendo el co14mpromiso de nuestro país en contribuir con la reducción gradual de las emisiones de CO2 en al aire y en la atmósfera”, expresó Riveros.

Recordó que Paraguay es signatario del Pacto Global y una de una de las mejores formas de contribuir en ese sentido es avanzar en la movilidad eléctrica. El MIC habilitó entre febrero y mayo del año pasado la operación de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos, en la ruta verde.

Lo
más leído
del día