Por unanimidad los ministros Luis María Benítez Riera, María Carolina Llanes y Manuel Dejesús Ramírez Candia, integrantes de la Sala Penal del máximo tribunal, declararon inadmisible el recurso extraordinario de revisión interpuesto por la abogada María Elsa Portillo, en representación de Francisco Pastor Alvarenga Núñez.
Lea más: Ratifican condenas de excomandante y suboficial por negociado de combustibles
Benítez Riera, ministro preopinante, argumentó que en su escrito la recurrente “ha olvidado mencionar cuál es la resolución en revisión”, por lo que votó por declarar inadmisible el recurso ya que no se hallan reunidos en su totalidad los presupuestos formales para que sea admitido.
En octubre del año pasado la misma Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por los abogados Javier González Cruz, en representación de Francisco Alvarenga, y Milciades Centurión en defensa del exsuboficial Roberto Osorio Romero.
Con esto la máxima instancia judicial ratificó las condenas a 4 años de cárcel para el excomandante de la Policía Nacional y a 8 años de prisión para Osorio Romero, por el negociado de combustibles, que causó un perjuicio de G. 1.159.242.000 a la institución.
El 18 de diciembre de 2018 el Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Mesalina Fernández, Alba González y Gloria Hermosa condenó a los exuniformados por el pedido y uso irregular de 186 tarjetas “free” que fueron proporcionadas por Petropar tras la firma de un convenio en febrero del 2015, para la provisión de combustible, lo que ocasionó un perjuicio patrimonial a la institución policial de G. 1.159.242.000.
El excomandante de la Policía Francisco Alvarenga fue condenado por lesión de confianza en calidad de autor, y el suboficial Roberto Osorio por lesión de confianza en calidad de cómplice y producción de documentos no auténticos en calidad de autor.
Espera juicio por enriquecimiento ilícito
Alvarenga y su esposa Mirta Rotela afrontan otra acusación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y esperan juicio oral y público, cuyo inicio está fijado para el próximo 4 de abril.
Lea más: Expolicía y su esposa son condenados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
Según la acusación del Ministerio Público, la pareja no tiene cómo justificar G. 1.046.968.370 entre los ingresos y egresos registrados desde octubre de 2005 hasta marzo de 2015, lapso en el que Alvarenga ocupó la Comandancia de la Policía Nacional (2013-2015).
Este enjuiciamiento está a cargo del Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos, integrado por las magistradas Yolanda Morel (presidenta), Yolanda Portillo y Claudia Criscioni.