La Fiscalía informó este lunes a las 05:37 a través de su cuenta oficial de Twitter que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó la apertura de una causa penal sobre contrabando y lavado de activos en relación al esquema que fue denunciado por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, el jueves pasado en el Congreso.
La decisión se anunció en un llamativo horario un día después de que legisladores de la oposición anunciaran la redacción de un borrador de un libelo acusatorio para enjuiciarla políticamente luego de una notoria inacción con relación a informes y reportes que fueron “cajoneados” durante varios meses.
Para esta causa la fiscala general del Estado designó a los fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal, según la información divulgada por la Fiscalía, que detalló además que esta investigación se abrió con base en “un análisis técnico” que se hizo el viernes pasado.
Otra de las cuestiones resaltantes de la información dada a conocer este lunes es que el Ministerio Público hizo una omisión del nombre del investigado, el expresidente Horacio Cartes, al que no se lo cita en ningún momento.
Este presunto esquema de contrabando y de lavado de dinero que se realiza, según la denuncia de Giuzzio, a través del sistema financiero local e internacional con las empresas del Grupo Cartes, fue denunciado también por el ministro del Interior ante la Seprelad la semana pasada.
Lea más: Mafia y violencia se enseñorearon en la administración de Horacio Cartes
Lea más: Giuzzio vincula a Cartes en esquema de contrabando y lavado de dinero
La Fiscalía conducida por Quiñónez -quien fue ubicada como fiscala general del Estado en marzo de 2018 por el expresidente Cartes- siempre tiende a “blanquear” o “cajonear” las causas de políticos vinculados a Honor Colorado.
Lea más: Horacio Cartes, el intocable de la gestión de Quiñónez
Ayer, la senadora Desirée Masi (PDP) confirmó la existencia de un borrador de libelo acusatorio y las negociaciones de un grupo de senadores con diputados para la presentación de este documento de modo a impulsar el juicio político de Quiñónez, quien ya logró zafar de un proceso similar en mayo de 2020.