“El que le dio la plata a Messer”
Eduardo César Campos Marín, expresidente del Banco Basa –propiedad de la familia Cartes– fue uno de los mencionados en la presentación realizada por el ministro del Interior, quien reveló el supuesto esquema de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero ligado al expresidente Horacio Cartes Jara.
“En la Bolsa de Valores están Eduardo César Campos Marín, del banco Amambay que, según investigación de la policía brasilera, fue quien entregó dólares a Darío Messer para protegerle”, afirmó Giuzzio.
Campos Marín estuvo ligado a Banco Basa desde que se inició como Cambios Amambay SRL, fundado en 1989 con capital de Darío Messer. Actualmente es directivo de Basa Capital, la bolsa de valores del Grupo Cartes.
El nombre del mismo fue mencionado en varias investigaciones en Brasil. La más reciente ligada con el doleiro Darío Messer. La actual esposa del brasileño, Myra Athayde, confirmó que fue Campos Marín, quien le entregó dinero mientras el doleiro estaba prófugo.
Supuesto jefe del contrabando
Giuzzio hizo un relato del supuesto esquema utilizado por el cartismo para el contrabando de cigarrillos asociado a Roque Fabiano Silveira, jefe del tráfico en nuestro país y condenado en Estados Unidos. Recordó que Silveira aparece en la operación “Patrão” en Brasil junto a Cartes y “hermano del alma” Darío Messer, como miembros de una organización criminal.
De acuerdo a imputaciones de las Fiscalías de Brasil y Paraguay, Silveira dio protección y refugio a Messer desde mayo de 2018, época en que se encontraba prófugo de la justicia paraguaya y de la brasileña, en sendos procesos penales por lavado de dinero.
La primera vez que el nombre de Roque Fabiano Silveira saltó en los medios paraguayos fue en 2002. En aquel entonces familiares de Tito Ojeda, un humilde trabajador, denunciaron su desaparición.
En 2009, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que Silveira se había convertido en una de las cabezas del contrabando de cigarrillos.
No reportaron movimientos
“Y después está José María Peña Nieto, padre de Santiago Peña y Manuel Peña Palacios, su hermano. Esta no es una Bolsa de Valores, sino una bolsa de delincuentes”, dijo días atrás el ministro Arnaldo Giuzzio sobre la conformación de la directiva de la Casa de Bolsas ligada al Grupo Cartes.
En su presentación, el ministro del Interior recordó que José María Peña Nieto, padre del precandidato cartista a la Presidencia de la República, formaba parte de Puente Casa de Bolsa al momento en el que Darío Messer realizó inversiones a través de la empresa.
“Donde Matrix y Chai movieron dinero del Lava Jato. No hicieron ningún Reporte de Operación Sospechosa”, afirmaba una de las diapositivas presentadas por Giuzzio en el Congreso.
CHAI es la misma empresa que utilizó para hacer un movimiento sospechoso de casi US$ 5 millones en noviembre de 2015, dinero que fue a parar desde el estatal Banco Nacional de Fomento (BNF) a Puente Casa de Valores. Según el expediente fiscal, no hubo reporte alguno.
Empresario de la zona de frontera
El ministro del Interior mencionó como uno de los compradores locales de los cigarrillos producidos por Tabacalera del Este SA (Tabesa) a Claudecir da Silveira Savino, conocido en la zona de Salto del Guairá como “Maninho”.
Giuzzio encabezó una serie de procedimientos en los que el mismo era señalado como un supuesto autotraficante-empresario. Publicaciones de ABC Color de la época señalaban que Da Silveira Savino, supuestamente contaría con un documento paraguayo de contenido falso. Los investigadores señalaron que el brasileño estaría blanqueando su dinero en la adquisición de camiones, estancias y propiedades rurales en general. El aporte para las campañas electorales, le habrían permitido mantener su influencia y negocios.
En 2013, Da Silveira intentó conseguir una orden judicial para borrar publicaciones de ABC Color sobre una serie de procedimientos realizados por el entonces fiscal Giuzzio –que lo vinculaban con esquemas de contrabando–. En primera instancia consiguió incluso una sentencia que lo favorecía en sus intenciones de borrar las publicaciones, pero sufrió un revés en segunda instancia. En Canindeyú es un poderoso aliado del clan encabezado por la diputada colorada cartista Cristina Villalba.
En particular, el nombre de Maninho es vinculado como supuesto socio de Carlos Villalba López, conocido como “Cabrito”, exintendente de La Paloma y hermano de la legisladora. Ambos fueron vinculados varias veces al tráfico de vehículos robados, según publicaciones de nuestro diario de 2014 y anteriores notas periodísticas realizadas por el asesinado corresponsal Pablo Medina.