Según Orué, el levantamiento del paro anunciado por la Federación de camioneros del Paraguay fue posible gracias al esfuerzo de todas la partes entendiendo la coyuntura económica a consecuencia de la sequía.
Agregó que “se llegó a un acuerdo a base de renunciamiento en sus pretensiones, -del grupo camioneros que querían protestar- por el precio del flete. Los agroexportadores se pusieron de acuerdo con los precios”.
Los puntos que llevaron a la conformidad de los camioneros fueron “la disminución de la retención del IVA, la reducción del peaje, entre 7 a 8 mil guaraníes menos de los aumentos que hubo hace una semana”, relató Orué.
De esta manera se redujo la retención del IVA al 30% para el sector, se bajó el peaje en dos puestos (donde subieron los precios recientemente) y el precio del flete queda como está (G. 400 por tonelada por km), según el acta de entendimiento.
“Quedaron conformes y suspendieron la medida de fuerza, cuya logística iba a complicar las rutas que bloquean a los transportistas”, adujo el alto funcionario.
El éxito de la negociación se dio a través del Comité técnico del transporte terrestre de carga, un comité interinstitucional, finalizó.