Juez se opone a suspensión condicional en caso megaevasión

El Juzgado de Garantías se opuso, por segunda vez, a la suspensión condicional del procedimiento para los acusados en el caso conocido como megaevasión con celulares de alta gama. Una de las procesadas es la empresaria Liz Paola Doldán, sancionada por los Estados Unidos junto al brasileño de origen libanés Kassen Hijazi.

El fiscal Osmar Legal retira documentos de la empresa Mobile Zone, en la galería Jebai Center de Ciudad del Este, durante el Operativo Llamada.Archivo, ABC Color
audima

La audiencia preliminar se sustanció ayer ante el juez Especializado en Delitos Económicos José Delmás, quien rechazó los incidentes de nulidad de la acusación y sobreseimiento definitivo que plantearon las defensas, así como la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento.

Además, como los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera se allanaron a la suspensión condicional, el magistrado imprimió trámite de oposición y remitió el expediente a la fiscal adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, para que ratifique la decisión o pida se eleve la causa para los siete procesados por los supuestos hechos de evasión de impuestos y asociación.

Segunda oposición

En principio la Fiscalía acusó en la presente causa a una sola persona (Carlos O’Higgins) y para los demás procesados pidió suspensión condicional y otras salidas alternativas, pero el juez José Delmás se opuso a la medida y la fiscala adjunta Soledad Machuca rectificó el dictamen y en diciembre de 2021 presentó acusación.

Junto a Liz Paola Doldán están acusados Vilma González de Doldán, Edison Doldán, Tamara Brunetto Vallet, Manuel Balletbó Cabrera, Charles Edison Doldán y Julio Vera Melgarejo.

Todos son representantes y socios de las empresas Mobile Zone, Internacional Import-Export, Excellence Import SA y Tenug Internacional SA, que evadieron impuestos entre 2017 y 2019 por G. 61.808.381, G. 4.633.636.582 y G. 690.298.472, en ese orden.

En julio de 2019, en el marco del “Operativo Llamada”, se realizaron varios allanamiento simultáneo en 13 establecimientos de Ciudad del Este y dos de Asunción, por la presunta evasión de impuestos de teléfonos celulares de alta gama por US$ 678.300.678.

Lo
más leído
del día