La audiencia preliminar se sustanció ayer ante el juez Especializado en Delitos Económicos José Delmás, quien rechazó los incidentes de nulidad de la acusación y sobreseimiento definitivo que plantearon las defensas, así como la aplicación de la suspensión condicional del procedimiento.
Lea más: Millonario esquema de contrabando de celulares en Ciudad del Este
Además, como los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera se allanaron a la suspensión condicional, el magistrado imprimió trámite de oposición y remitió el expediente a la fiscal adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, para que ratifique la decisión o pida se eleve la causa para los siete procesados por los supuestos hechos de evasión de impuestos y asociación.
Segunda oposición
En principio la Fiscalía acusó en la presente causa a una sola persona (Carlos O’Higgins) y para los demás procesados pidió suspensión condicional y otras salidas alternativas, pero el juez José Delmás se opuso a la medida y la fiscala adjunta Soledad Machuca rectificó el dictamen y en diciembre de 2021 presentó acusación.
Junto a Liz Paola Doldán están acusados Vilma González de Doldán, Edison Doldán, Tamara Brunetto Vallet, Manuel Balletbó Cabrera, Charles Edison Doldán y Julio Vera Melgarejo.
Lea más: Ahora, Fiscalía acusa y pide juicio para procesados por megaevasión
Todos son representantes y socios de las empresas Mobile Zone, Internacional Import-Export, Excellence Import SA y Tenug Internacional SA, que evadieron impuestos entre 2017 y 2019 por G. 61.808.381, G. 4.633.636.582 y G. 690.298.472, en ese orden.
En julio de 2019, en el marco del “Operativo Llamada”, se realizaron varios allanamiento simultáneo en 13 establecimientos de Ciudad del Este y dos de Asunción, por la presunta evasión de impuestos de teléfonos celulares de alta gama por US$ 678.300.678.