La asociación de intendentes del departamento de San Pedro dejó de funcionar hace poco, pero esta semana fue reactivada con una reunión en la ciudad de Chore y un segundo encuentro este jueves en la ciudad de Lima.
Los intendentes de San Pedro conformaron una nueva mesa directiva y buscan unir fuerzas para encarar en forma conjunta los problemas del departamento.
Participaron 19 de los 22 intendentes del segundo departamento, y fue electa como presidenta de la asociación la jefa comunal de Santa Rosa del Aguaray, Silvia Trubger (ANR, Partido Colorado). Como vicepresidente fue elegido Juan Manuel Ávalos (Frente Guasú), intendente de Lima.
En el encuentro estuvieron presentes representantes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, que fueron blanco de críticas, sobre todo por exigir mucho y aportar poco en cooperación con los municipios.
Algunos intendentes amenazaron con abandonar la organización si no reciben más apoyo.
Los intendentes acordaron invitar a los diputados y senadores de San Pedro, y al gobernador Carlos Gimenez (ANR), a debatir los problemas de la región, unir fuerzas y coordinar acciones para beneficiar a los distritos.
Igualmente, la asociación de intendentes de San Pedro, se pronunció respecto al proceso que enfrenta el intendente de Capiibary, David González (Alianza), denunciado por lesión de confianza y con presunción de persecución política.
Los intendentes señalaron que no están en contra de que González se someta al proceso judicial, pero exigen respeto de las garantías procesales, indicando que el jefe comunal fue imputado por lesión de confianza pero la Fiscalía impartió la detención sin convocar a una indagatoria previa.
“Nos solidarizamos con nuestro colega, el intendente David González de Capiibary, ante la inminente falta de cumplimiento del proceso judicial, se solicita a las autoridades fiscales y judiciales el fiel cumplimiento del debido proceso”, reza el comunicado lanzado por los intendentes.