Para hoy las 09:00 está prevista una sesión extraordinaria reservada de la Comisión Permanente con el ministro Arnaldo Giuzzio y el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias. El tema: la crisis de seguridad y la marcha de la investigación de los crímenes del pasado fin de semana, además de otros hechos delictivos.
Lea más: Marito no preve cambios tras atentado en San Bernardino y reconoce que el sicariato va a seguir
Durante la sesión ordinaria de ayer de la Comisión Permanente, su presidenta Lilian Samaniego (ANR-oficialista) anunció la convocatoria a sesión reservada para recibir a Giuzzio y Arias. En principio, el planteo era hacer la reunión ayer a la tarde, pero algunos legisladores pidieron que se haga hoy para que pudieran participar más legisladores.
Convocatoria a Diputados
Más allá del resultado de este encuentro, al que fueron invitados todos los parlamentarios que deseen concurrir, es un hecho que la Comisión Permanente, presidida por la senadora Lilian Samaniego (ANR-oficialista) convocará a sesión extraordinaria a la Cámara de Diputados tras la presentación de un pedido oficial de 28 diputados.
La nota, en principio, la firmaron tres diputados liberales llanistas, pero el líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez anunció públicamente que se unían al pedido de destitución de Giuzzio. Ayer, en horas de la tarde, la nota ya llevaba la firma de 22 diputados colorados cartistas, cuatro liberales llanistas y dos liberales de la bancada “B”, que lidera Pastor Vera Bejarano.
Lea más: Tiroteo en San Bernardino: Policía ya sabía de la presencia de fronterizos en el Ja'umina
Con el pedido firmado por más de más de 1/3 de los diputados, y según establece el artículo 184 de la Constitución, la senadora Samaniego deberá hacer la convocatoria en un plazo perentorio de 48 horas.
El libelo acusatorio presentado menciona como pruebas el decreto de nombramiento de Giuzzio, otro decreto sobre las funciones del ministerio y una nota periodística en la que Giuzzio dice que el secuestro no es una industria en Paraguay. También enumera asesinatos ocurridos.
El diputado cartista “Bachi” Núñez planteó que la sesión sea convocada para mañana, viernes 4. Pero debido a que hay diputados de viaje, aguardarían hasta el lunes.
Los votos para el juicio político
Para aprobar el libelo acusatorio contra Arnaldo Giuzzio, la Cámara de Diputados precisa de una mayoría de 2/3, es decir 53 votos, si están presentes los 80 diputados que integran ese cuerpo legislativo. De aprobarse, deberán designarse a los fiscales acusadores que llevarán adelante la acusación en el Senado. Para aprobar el juicio y destituir del cargo al ministro del Interior, la Cámara Alta deberá reunir mayoría absoluta de dos tercios, es decir 30 votos, sin importar la cantidad de presentes en sala.