“El pedido de detención de Bogado Quevedo data de 2018, tiene una alerta roja de Interpol de 2014, pero internalizado en Paraguay a pedido de Brasil recién en 2018. Nosotros en diciembre (de 2018) hemos dispuesto la orden de detención en contra de Bogado Quevedo; eso ingresó por índice de notificación roja de Interpol, todavía no está el pedido formal (de Brasil)”, indicó el fiscal Manuel Doldán en conversación con ABC Cardinal este lunes.
José Luis Bogado Quevedo, de 38 años, es uno de los cinco heridos tras el atentado del domingo pasado en San Bernardino donde fallecieron la modelo Cristina “Vita” Aranda y el presunto narcotraficante Marcos Ignacio Rojas Mora.
Lea más: Asesinado en anfiteatro disputaba territorio con temible clan Rotela
El agente del Ministerio Público dijo que ahora debe intervenir un juzgado de Paraguay para que se inicie el proceso legal que permitirá la detención de Bogado Quevedo, nacido en Pedro Juan Caballero y reclamado en extradición por Brasil, donde tiene una condena pendiente de 17 años de cárcel por tráfico internacional de cocaína.
“A partir de la detención de Quevedo —estamos esperando que un juzgado tome intervención— Brasil tiene 45 días para remitir los documentos oficiales para pedir la extradición”, explicó el fiscal.
Lea más: Heridos en atentado de Ja’umina Fest serán presos de la Agrupación Especializada tras alta médica
Doldán precisó que un juzgado regional de Brasil fue el que dictó la orden de captura internacional a través de Interpol, pero que la misma recién se registró en diciembre de 2018 porque los intervinientes presumieron que Bogado Quevedo estaría en Paraguay.
Lea más: La cronología del fatal atentado a balazos en San Bernardino
Así, la orden de detención estuvo en la base de datos de la Policía hasta que en abril de 2021 el suboficial Ramón Vargas Espinoza, destacado en Pilar, borró “por accidente” el nombre del narcotraficante condenado de la base de datos de la Policía Nacional paraguaya.
Lea más: La versión del suboficial que borró la orden de captura de presunto narco
Bogado Quevedo sigue internado en el sanatorio Migone de Asunción con fuerte custodia militar. Se trata de un narcotraficante poderoso que se encargaba de coordinar el envío de cargamentos de droga a Europa. El mismo ingresó al país con una cédula falsa, en la cual utilizó sus dos nombres y el primer apellido, cambiando solo Quevedo por “González”.