De acuerdo con los datos proporcionados por la institución, la base para la pila principal del puente atirantado “Héroes del Chaco”, en el lado de la Costanera Norte de Asunción, ya cuenta con 24 pilotes terminados de los 30 que deben erigirse.
Con estas fundaciones terminadas también ya se completaron 365 pilotes de los 371 que conforman todo el proyecto, entre los viaductos de acceso de ambas márgenes y las estructuras en el lecho del río.
Cada pilote colocado en el agua tiene 2 metros de diámetro y 48 metros de profundidad, en tanto que las 2 pilas principales para el atirantado tendrán 130 metros de altura cada una.
Una vez terminada la superestructura en el río ya se iniciará el montaje de los carros de avance que se utilizarán para la construcción del puente principal.
Esta obra se adjudicó al Consorcio Unión, conformado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), por G. 789.417 millones, pero con una adenda que infló su precio hasta G. 902.641 millones, es decir, G. 113.224 millones más (US$ 16,9 millones al cambio actual) con relación al precio del contrato original (incremento del 14,3%).
El aumento se da a pesar de que el proyecto fue adjudicado bajo la modalidad de “suma alzada” o “suma global”, o sea, en teoría no se podía modificar su cotización, según el pliego de la licitación de esta obra.
Para que este fuerte sobrecosto se autorice, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, destituyó a dos funcionarios que se opusieron a modificar el precio del contrato, justamente porque el pliego no lo permitía, según nuestras fuentes.
Se trata del ingeniero René Peralbo, que se desempeñaba como director de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC, y el director de vialidad de la cartera, el ingeniero Hugo Arce. Estos funcionarios advirtieron en una nota al Consorcio Unión, fechada el 11 de mayo, que la cláusula del pliego, al tratarse de una obra a “suma global”, no debía sufrir variaciones y solicitaron adecuar a la contratista el precio adjudicado. Pero días antes de la firma de la adenda fueron destituidos.
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Los cambios del proyecto
Este diario venía denunciando las modificaciones que sufrió el puente por “motivos de navegabilidad”, según justificó el MOPC en su momento ante el pedido del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym). El MOPC autorizó el diseño final de toda la obra, luego de autorizar su inicio, pero por “pedazos”.
Por ejemplo, la longitud del puente aumentó de 449 a 603 metros y el ancho del paso se amplió de 21 a 31 metros. Además, la altura (gálibo) se subió de 22 a 29 metros, el área de superficie de 12.750 a 18.700 metros cuadrados, y la altura del pilar de 68,70 a 90 metros. También se ensanchó el ancho del canal de navegación de 110 metros a 200 metros.
En el anteproyecto licitado del puente, sin embargo, ya se previó un gálibo de 29 metros de altura, según los documentos, por lo que no se entiende por qué querían instalar que solo licitaron 22 metros de gálibo.
La nueva obra de infraestructura vial tendrá una longitud de 7.729 metros, de los cuales al puente atirantado propiamente corresponden 603 metros. El viaducto de acceso en el lado Chaco’i tendrá 1.519 metros, el del acceso en el lado de Asunción, 487 metros, el acceso a la Costanera 320 metros y la conexión con la ruta a Falcón 4.800 metros.
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Cada pilote del puente tiene dos metros de diámetro y 48 metros de profundidad y contiene aproximadamente 420 toneladas de concreto, además de la armadura y la camisa de acero.