Los diputados opositores quieren saber los millonarios contratos adjudicados por la hidroeléctrica a abogados externos cuando que en su plantilla tiene a varios. Piden que se revelen los contratos suscritos por Itaipú Binacional (lado paraguayo), Asesoría Jurídica o cualquier otra dependencia para la contratación de asesores jurídicos externos a la institución entre agosto de 2018 y diciembre de 2021.
Magnolia Mendoza, esposa del senador colorado cartista Silvio “Beto” Ovelar, está al frente de la Dirección de Asesoría Jurídica de Itaipú.
Solicitan los antecedentes documentales, montos, nombres y apellidos de los contratados y/o integrantes de las sociedades o corporaciones e indicación si dichas contrataciones -sean individuales o corporativas- se realizaron en el marco de la norma general de licitaciones, y en su caso qué instrumentos internos y reglamentarios fueron utilizados, entre otros detalles.
Lea más: Itaipú “chicanea” para no dar datos
En la contestación a la excepción de inconstitucionalidad al amparo planteado por los diputados de la oposición, señalan que la Itaipú presenta el recurso de inconstitucionalidad fuera de plazo y sin citar ninguna disposición de nuestra ley fundamental que haya sido violentada o esté en peligro de serlo por nuestra petición.
Refieren que el Código Procesal Civil es muy claro cuando establece el plazo para recurrir a la acción y a la excepción de inconstitucionalidad: imprescriptible cuando un acto normativo es de carácter general y seis meses, cuando es particular.
Los diputados de la oposición piden en el escrito dictar resolución rechazando de manera a limitar esta excepción de inconstitucionalidad por extemporánea.
Asimismo, solicitan subsidiariamente remitir el expediente de la excepción de inconstitucionalidad y su contestación a la Corte Suprema de Justicia, a fin de que oportunamente dicte sentencia rechazando la excepción de inconstitucionalidad por improcedente.