Tras culminar la intervención en las oficinas del Departamento de Informática de la Policía Nacional, los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción señalaron que los datos de José Luis Bogado Quevedo, alias Kure, no se borraron, sino que se sobreescribieron con datos que no le correspondían a él y a su causa penal.
Bogado Quevedo es uno de los heridos en el atentado que ocurrió el pasado domingo a la noche en el festival Ja’umína, en el anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino. En ese ataque fueron asesinados la influencer Cristina “Vita” Aranda, esposa del jugador de fútbol Iván Torres, y Marcos Rojas. Además, resultaron heridos Bogado y tres personas más.
Lea más: Fiscalía Anticorrupción allana Informática de la Policía
En ese sentido, el fiscal Rodrigo Estigarribia señaló: “se sobreescribió la captura internacional contra él (José Bogado) por la extinción de una causa que no correspondía en este caso, y que era sobre incumplimiento del deber alimentario, que no le correspondía”.
A priori, el agente fiscal sostuvo que “no se puede descartar ningún tipo penal, puede haber un tipo de cohecho, tampoco se puede descartar eso”.
Los fiscales incautaron el software para someterlo a un análisis en el Laboratorio Forense del Ministerio Público. Además, solicitarán una auditoria a los perfiles encargados de cargar los datos al sistema informático de la Policía Nacional.
El supuesto narco fue trasladado hoy desde el Sanatorio Migone a la Agrupación Especializada, en el barrio Tacumbú.
“Todo queda en el sistema”
En declaraciones ante los medios, luego de culminar el operativo, Estigarribia señaló que los datos relacionados a la detención preventiva con fines de extradición sobre José Bogado “no se dieron de baja. Todo quedó en el sistema”.
El fiscal expuso que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) es el que brinda un usuario y una contraseña a los responsables, además establece los niveles de autoridad en el sistema.
Expuso además que son 35 personas nada más las responsables de cargar esos datos, pero los usuarios de estas tienen solamente permisos para modificar, no así para eliminar datos. “La eliminación de datos es otro nivel, lo que tenemos es que tenían el nivel de modificación. Lo que pueden hacer es sobreescribir”, expuso Estigarribia.
Lea más: Atentado en San Bernardino: hallan incinerada la camioneta que posiblemente usaron los sicarios
Lo que se pudo corroborar es que el suboficial Ramón Vargas Espinoza, quien trabaja en la oficina de Informática de Pilar, modificó el registro en el perfil de Bogado Quevedo y creó otro por encima, es decir sobreescribió, según la explicación que brindó el agente del Ministerio Público.
De esta forma, cuando la Policía Nacional consultara el perfil de José Bogado en el sistema informático tendría que aparecer el pedido de captura con fines de extradición, pero cuando Vargas Espinoza sobreescribió esos datos con los de la extinción de una causa penal que no le correspondía, al consultar el sistema la captura no va a mostrarse.
Eso se debe a que, dichos datos “se suprimen a la vista de quienes no tienen las autorizaciones dentro del sistema”; pero, aquellos que sí tienen la autorización pueden visualizar el registro de modificaciones realizadas en dicho perfil.
¿Error?
El agente fiscal informó que hasta hoy no dialogaron con el suboficial Vargas, pero será llamado en las próximas horas para que declare y explique qué fue lo que ocurrió.
Ante la consulta de si pudo ser un error involuntario, Estigarribia señaló “son personas entrenadas que tienen usuarios y manual de funciones, ingresan número de cédula, notas, números de documentaciones”.
Dijo en otro momento, que dicha sobreescritura pudo hacer el suboficial “solo o con otras personas; cada usuario es responsable dentro del sistema de cada acción, si otra persona llegó a verificar eso queda en el sistema”.