El médico forense del Ministerio Público, Alfredo Chirife, habló en ABC Cardinal sobre el análisis de los cuerpos de los asesinados en el atentado registrado el domingo en el anfiteatro de San Bernardino, durante el “Ja’umína Fest”. Afirmó que existen indicios de que las víctimas, tanto Cristina “Vita” Aranda como Marcos Rojas Mora, recibieron heridas de bala de distintas armas de fuego.
“El proyectil que hemos encontrado en el cuerpo de Cristina tiene todas las características de que es de una 9 milímetros. Los otros orificios de entrada que presenta Rojas podrían corresponder a otro tipo de arma de fuego”, sostuvo.
Aclaró que dicha hipótesis se confirmará tras un análisis de Criminalística de la Policía Nacional de los proyectiles obtenidos de las víctimas. No obstante, remarcó que, de acuerdo a las características de los orificios observados en ambos cuerpos se puede presumir que son heridas de distintas armas de fuego.
Lea más: Asesinado en anfiteatro disputaba territorio con temible clan Rotela
Agregó que se logró obtener un proyectil de uno de los heridos que está internado en el Sanatorio Británico, lo cual indicó que ayudará a determinar si se utilizaron varias armas.
No fueron disparos a quemarropa
Chirife también comentó que los análisis preliminares refieren que se realizaron alrededor de 20 disparos y que todos se efectuaron a una distancia mayor a -por lo menos- un metro, por lo que descartó que hayan sido a quemarropa.
Lea más: Atentado en San Bernardino: uno de los heridos tiene orden de captura
Asimismo, indicó que, teniendo en cuenta los ocho impactos de bala que recibió Rojas Mora y las características de las heridas de Aranda, se entiende que los disparos se efectuaron tipo ráfagas.
En ese sentido, también destacó que resulta prácticamente imposible afirmar que Rojas Mora fue víctima colateral del atentado, atendiendo a las características de sus heridas y la cantidad de impactos que recibió.
Indicó además que las características de las heridas también refieren que el o las armas utilizadas son de alta potencia. “El proyectil que fue recuperado del cuerpo de la señora Cristina estaba intacto. Ni siquiera estaba deformado, lo cual habla de que es un proyectil de alta potencia”, declaró.
Lea más: Policía encuentra una camioneta abandonada cerca del anfiteatro donde ocurrió el atentado ayer
“Vita” Aranda recibió impacto directo
Por otra parte, el médico forense descartó que “Vita” Aranda haya recibido el impacto de bala en la cabeza como efecto colateral de un disparo que rozó primeramente a la otra víctima.
Igualmente, descartó que la herida mortal que recibió la “influencer” haya sido de una bala que impactó en ella tras haber atravesado a Rojas Mora.
Lea más: Constante afluencia de familiares, allegados y fans al velorio de “Vita” Aranda
Afirmó que, además, los análisis forenses refieren que Aranda falleció por un traumatismo craneoencefálico a causa de un impacto directo de bala. “Cristina Aranda recibió prácticamente un impacto directo en la región frontal. El orificio de entrada era bien regular, bien circular”, declaró.
Chirife, sin embargo, remarcó que los datos que manejan aún son preliminares y recién tras el análisis de Criminalística se logrará determinar las circunstancias del atentado.