Bogarín estuvo anoche en el programa Expediente Abierto emitido por ABC TV, donde se debatió sobre la nueva ley del Jurado. Específicamente el artículo 18, que la ciudadanía y las organizaciones civiles ven como un blindaje a los jueces y fiscales que actúan al margen de la ley en los procesos que tienen a su cargo.
El titular del JEM explicó que el referido artículo solo permite la acusación particular. Cuando el hecho resulta grave y notorio, si en diez días el afectado no acusa, lo pueden hacer la Cámara de Senadores, Diputados, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General.
En caso de que en esos veinte días ninguno de los habilitados acuse, un miembro del Jurado puede pedir la investigación de oficio. Sin embargo, para que la propuesta pueda correr se tiene que tener seis votos.
En el artículo 19, se establece que el acusador particular tiene que demostrar su solvencia económica, para responder por los daños que pudiera ocasionar al juez o fiscal denunciado en caso de ser sobreseído.
Si se demuestra insolvencia, el JEM puede dispensar al acusador particular.
Juez Sanabria
Bogarín fue consultado si como queda el caso del juez Enrique Sanabria de Luque que liberó a Ramón González Daher, ya que no fue acusado por ningún particular ni por las instituciones habilitadas. Dijo que hasta el 9 de febrero el Jurado tiene plazo para iniciar una investigación de oficio a pedido de uno de sus miembros. Insistió que se tiene que contar con seis votos.
Por otro lado, anunció que mañana se habilita el expediente electrónico. Además, refirió que el Jurado habilitó un link para que los abogados y las instituciones habilitadas para acusar se puedan acreditar. “No hace falta acusar, sino que simplemente si pasa algo, desde su celular puedan en su momento presentar una acusación”, enfatizó Bogarín.
Blindaje
María Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, quien participó en forma telemática, dijo que mientras en otros países se allana el camino para denunciar a jueces y fiscales, “en Paraguay se pone palo a la rueda”. “Esto dificulta la lucha contra la corrupción. Es necesario modificar en forma urgente esta nueva ley”, añadió la profesional.
La abogada no descartó que la Coordinadora que preside pueda presentar el anteproyecto para modificar la nueva ley, que insistió, “dificulta la lucha contra la corrupción en el país”.
También pidió apertura total al nuevo titular del JEM, Jorge Bogarín.