Las esperadas vacunas anticovid para niños por fin llegaron al país y la primera jornada de inmunización estuvo marcada por la alegría y el entusiasmo de los chicos, quienes ansiaban vacunarse.
Los padres también estuvieron felices porque este es un paso hacia la normalidad y les quita un poco de la angustia y el temor de que sus hijos se enfermen de gravedad.
Vacunarse para volver a clases y a jugar con los amiguitos
“Hoy para nosotros es un día de fiesta”, comentó una de las mamás que llevó a sus tres hijos a vacunarse.
Los chicos celebran que, al estar vacunados, ya podrán volver a encontrarse con sus amiguitos, sus primos, y volverán a las clases presenciales.
“Si, ya me quería vacunar para volver al colegio y estar con mis amigos”; dijo una de las niñas quien recibió la dosis.
Lea más: Vacunación en niños: ¿cómo obtener el acta de nacimiento rápido y gratis?
Otro de los pequeños comentó que le dolió “un poco” el pinchazo, pero que no tuvo miedo.
“Mis hermanos y yo desde que comenzó la pandemia ya queríamos ponernos la vacuna. Queríamos ser inmunizados contra el covid para que no nos agarre fuerte si nos contagiamos”, dijo otro.
Además, invitaron a sus amiguitos a vacunarse, resaltando que el dolor del pinchazo dura solo “un ratito”.
Lea más: Desde hoy se vacunan contra el covid los niños de 5 a 11 años. ¿Cuáles son los requisitos?
Instan a los padres a vacunar a sus hijos
Padres que llevaron a sus hijos a vacunarse este lunes instaron a otros padres a que inmunicen a sus hijos.
Este lunes se inició la vacunación de menores de cinco años en adelante, con dosis de la plataforma Coronavac, donadas por Brasil. Se cuenta con 500.000 vacunas.
Como requisitos para acceder a las dosis los menores de edad deben ir acompañados por uno de sus padres o tutor legal, presentar cédula de identidad del adulto y del adolescente, fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.
En los casos especiales, de no contar con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, “el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que certifique la filiación o el grado de parentesco con el adolescente (con la fotocopia de cédula del adulto y del adolescente)”, indicaron desde la cartera sanitaria.
Además, los niños a recibir las vacunas deben estar registrados en el portal www.vacunate.gov.py.
La aplicación de dosis se hará conforme a la terminación del número de cédula. Hoy lunes les corresponde a los que tienen terminación de 0 a 3 años, mañana martes de 4 a 6 y el miércoles, de 7 a 9.
Desde el jueves 3 de febrero, todos los niños, adolescentes y adultos podrán seguir con la aplicación de las vacunas según el calendario que les corresponda, sin importar la terminación del número de cédula, ya sea para primeras, segundas o terceras dosis.
Vacunación de niños en el Centro de Convenciones Mariscal
El Centro de Convenciones Mariscal (CCM), en Villa Morra, Asunción, estará habilitado para vacunación en niños de forma exclusiva este lunes 31 de enero, el martes 1 y el miércoles 2 de febrero, con la vacuna Coronavac. El jueves 3 de febrero retomará la vacunación con todas las plataformas, en el horario de 7:00 a 17:00, de forma peatonal.