Docentes sin vacunas deberán hacerse test covid cada 15 días

Los docentes que no se hayan vacunado deberán presentar un test de detección de covid cada 15 días. Lo exige el protocolo de retorno seguro del MEC, que confirma que el 100% de las escuelas se habilitarán en la modalidad presencial.

La distancia de 1,5 metros entre quienes forman fila y el lavado de manos antes de ingresar al colegio, siguen siendo parte del protocolo de retorno seguro a las clases presenciales. Las clases inician en el sector oficial, el 22 de febrero.Gustavo Machado
audima

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, aprobó el 28 de enero el “Protocolo de retorno seguro a clases presenciales. Año 2022″, que rige para instituciones educativas públicas, privadas subvencionadas y privadas.

“Se habilitará el 100% de las instituciones educativas en la modalidad presencial, según protocolos vigentes del Ministerio de Salud”, confirma el documento, aunque Brunetti había informado también que si las condiciones de infraestructura no son las adecuadas, en algunas escuelas podrían desarrollarse clases híbridas, o sea, en parte presenciales y en parte a distancia.

Por otro lado, a la par de recomendar la vacunación contra el covid a todos los miembros de la comunidad educativa, el protocolo dispone que “los docentes que no hayan completado el esquema de vacunación deberán recurrir a los servicios laboratoriales habilitados por el Ministerio de Salud para el diagnóstico de covid-19 cada 15 días. Los resultados deberán ser reportados a la dirección institucional”.

Es relevante, sin embargo, que según había dicho el ministro de Educación días atrás, un 90% de los maestros ya están inmunizados.

Cantidad de alumnos, según espacio del aula

Así como el año pasado, el protocolo exige que se mantenga una distancia de 1,5 metros entre las personas, que se señalicen los espacios y dispone medidas para las clases, recreos, la entrada y la salida. Sin embargo, desaparecen las “burbujas”, con la indicación de que los grupos de alumnos “deberán organizarse según el aforo de la sala de clases”, o sea, no hay una cantidad máxima de estudiantes, sino que depende del tamaño del aula y cuántas personas la ocupen.

El uso de tapabocas es obligatorio desde los 5 años y se recomienda desde los 3. El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse de forma permanente y si no se puede, debe emplearse alcohol al 70%.

Cada estudiante llevará sus enseres de uso personal y su propio envase de agua. No se compartirán vasos ni otros utensilios.

Si un estudiante presenta síntomas de covid, debe ser trasladado al área de aislamiento y se comunica a sus familiares o encargados para que lo retiren, con la recomendación de informar al 154. Ante posibles casos de covid, el aislamiento será de 7 días. En caso de confirmación del contacto con un caso positivo, se realizará la desinfección de todas las dependencias del local escolar. Esta medida es obligatoria.

Las clases comienzan en el sector público el 21 de febrero, pero existen instituciones privadas donde iniciarán ya en el trascurso de esta semana.

Prioridad será recuperar aprendizajes del 2020 y el 2021

Para el regreso a las clases presenciales, el Ministerio de Educación (MEC) señala en el protocolo de retorno seguro que “se deberá dar prioridad a la recuperación de los aprendizajes de las capacidades desarrolladas durante los años 2020 y 2021″. Para saberlo, dispone “evaluaciones diagnósticas a ser aplicadas al inicio del año lectivo”. También hay capacidades priorizadas para el 2022. Principalmente se hará énfasis en castellano y matemáticas.

Asimismo, el MEC promete brindar apoyo sistemático a los docentes mediante asesorías pedagógicas según las especificaciones de los niveles y modalidades.

La plataforma del MEC “Tu escuela en casa seguirá proveyendo materiales para alumnos y docentes, acorde la resolución del ministro, Juan Manuel Brunetti.

Igualmente, se insta a propiciar en las escuelas espacios en los cuales estudiantes, padres y docentes colaboren en la identificación de niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad en situación de abandono escolar y favorezcan su reinserción al sistema educativo.

También se pretende propiciar condiciones para la prevención y atención oportuna de la salud mental, a través de una red de apoyo creada en las instituciones educativas.

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