Realizan conteo de loros: hay muchas especies en riesgo

Más de 60 voluntarios amantes de las aves están formando parte de la “Semana de los loros”, que se conmemora con numerosas actividades, como charlas y, principalmente, un conteo en varios puntos del país, con el objetivo de ver cómo está la población. Existen 24 especies identificadas en el país y, principalmente los guacamayos están en peligro de extinción.

Voluntarios buscan especies de psitácidos en el marco del conteo de loros.Gentileza, Itaip
audima

El Club de Observadores de la Naturaleza de Paraguay y la organización One Earth Conservation están llevando a cabo la Semana de los Loros, con diversas actividades para resaltar la presencia de estas aves en todo el país y la necesidad de su protección.

Uno de los participantes, el ornitófilo Francisco Capli, comentó que más de 60 personas están participando del conteo de aves. Durante toda la semana, grupos de voluntarios recorrieron parques nacionales y plazas donde se avistaron varias bandadas. Los conteos lo realizan durante el inicio del día, cuando salen de los dormideros, y al atardecer, cuando regresan a descansar.

El conteo tiene como objetivo ver cómo está la población actual de las distintas especies para, en los próximos años, ir analizando si disminuyen o aumentan. El evento cuenta con el apoyo de varias organizaciones como: Itaipu Binacional, Guyrá Paraguay, SOS Gua’a, Guardaparques Voluntarios y Defensores del Chaco Pypore.

La semana culmina el domingo, con la difusión de un video con las actividades realizadas y la comunicación de los ganadores del concurso de fotografía “Loros en libertad. Los interesados en participar de la competencia pueden postular subiendo sus imágenes de psitácido (loro, cotorra o guacamayo) en libertad, usando los hashtag #noalmascotismo #semanadelosloros.

Especies en peligros

Cabe recordar que los psitácidos o también comúnmente llamados “loros”, agrupa a la familia de aves conformada por loros, guacamayos y cotorras. El ornitófilo Capli resaltó que en Paraguay existen 24 especies, entre los cuales la cotorrita es la que más abunda en área Central. En un parque de Asunción, ayer contabilizaron más de 200 loritos de esa especie, que son protegidos por los vecinos.

Agregó por ejemplo que el guacamayo azul o gua’a hovy es uno de los que se encuentran en peligro de extinción en Paraguay. En ese sentido, aprovechó para resaltar la problemática del mascotismo, pues los guamacayos son aves muy “codiciadas” por los depredadores que los comercializan.

“Lastimosamente el mascotismo que está firme y presente… genera un gran problema con los loros porque de cada 100 cazados, un 80% muere para que alguien tenga un lorito encerrado en una jaula”, lamentó el aficionado a las aves.

El mascotismo está matando las aves

Lorakim Joyner, de One Earth Conservation, contó que se siente muy contenta con la participación de los voluntarios en el país y agregó que van a estar trabajando por aproximadamente un mes más, antes de tener el resultado del conteo.

Hizo énfasis sin embargo en que los guacamayos son los que más se encuentran en riesgo. Contó que estiman que en libertad solo hay 150 amarillos en todo el país, menos de 10 azules y ni uno solo rojo. Afirmó que no se tienen datos recientes sobre este último y se cree que oficialmente podría estar extinto.

“El mascotismo está matando nuestras aves”, lamentó Joyner. Sin embargo, agregó que también la pérdida de los hábitats influye considerablemente. En concepción, el avance de los eucaliptales está acabando con los árboles nativos y, por ende, los nidos de cientos de aves como los guacamayos, lamentó en contacto ara ABC.

Finalmente, indicó que con este tipo de actividades buscan no solo obtener datos científicos sino también crear consciencia sobre la necesidad de proteger a las aves. “La verdad es que no necesitamos hacer un conteo para saber que están en riesgo. Están matando a todas nuestras aves”, sentenció.

Lo
más leído
del día