Sobre los sonados casos de Ramón y Óscar González Daher, Pereira señaló que desde Hacienda resaltaron que el ente de control hizo su trabajo con alertas y reportes que colaboraron desde el inicio en las pesquisas. En ambas situaciones se dieron condenas que de cierta manera fueron acertadas por la gravedad de los hechos punibles.
Ente hizo 10.500 reportes en el 2021
En contacto con ABC AM 730, Pereira, mencionó que la secretaría tiene la reserva de hablar, y es por un procedimiento en el proceso de control, afirmó. “En muchas de las ocasiones, cuando esos datos se dan, varias veces saltaron casos y pasamos los reportes”, comentó la secretaria adjunta con rango de viceministra.
Sobre la cantidad de reportes, en el 2021, hubo un leve descenso a comparación del 2020. La cifra alcanzada el año pasado fue de 10.500.
Lea más: Ejecutivo asciende a secretaria adjunta a Carmen Pereira en Seprelad
Sobre las funciones, explicó que Seprelad recibe documentos de denuncias de parte de personas, y también se habilitó una plataforma regional que nutrió la cantidad de alertas.
Denuncias públicas actuales, nutren el sistema, señaló
En base a todo lo que dicen en medios de comunicación o de acusaciones verbales, se hace un análisis. “No podemos dar información por los tratos que tenemos, una vez que se tienen datos de lavado se informa a los entes encargados como Senad, o Contraloría por ejemplo”, refirió.
Lea más: Denuncia contra Cartes: Seprelad remitirá información a Fiscalía solo si hay indicios de delitos
Gafilat posee últimas documentaciones requeridas
Pereira, adelantó que en el mes de febrero se tendrán nuevas diligencias dentro del proceso de evaluación de este grupo.
Específicamente en la segunda semana del segundo mes del año, se prevé otra visita de Gafilat, “con quienes tendremos una nueva reunión, para ver en qué podemos mejorar con este tercer borrador. En julio, se tendrá su publicación y luego tendremos la calificación”, recalcó.
Seprelad sigue con la idea de elevar los estándares. Dentro de los informes que se pidieron, se aportaron logros y situaciones de nuestra realidad y sin ambigüedades. “Estamos bien porque hay una comunicación fluida”, remarcó. La evaluación se enfoca en el periodo 2015-2021. Pereira admitió que no se pueden negar todos los desafíos que quedan por delante.
Lea más: Ministerio Público en reunión con Seprelad por borrador de Gafilat