Aparecen canchas de pádel en donde figuran firmas “amigas” de Nenecho

En las direcciones declaradas por las empresas “amigas” del intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez hay canchas de pádel. No existen rastros de los camiones alquilados o de los kits de alimentos adquiridos de esas compañías mediante contrataciones a “oscuras” del 2021.

El equipo recorrió toda la avenida Von Polesky y no encontró a las firmas. En cambio en el sitio había una cancha de pádel. Hablamos con las personas que estaban en la cancha, pero alegaron desconocer a las empresas.Pedro Gonzalez
audima

El intendente asunceno, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), volvió a utilizar el mismo esquema de contratación a “oscuras” implementado durante la emergencia por la pandemia de covid-19 en el 2021. Empleó fondos municipales para beneficiar a empresas “amigas”, integradas por las mismas personas o miembros de una familia.

ABC Color inicia esta serie mostrando el caso de las firmas Marilia Industrial SRL y Corporación Agartha SA. Ambas son adjudicatarias de la Municipalidad de Asunción en el periodo 2021 con los fondos de emergencia. Marilia figura en el contrato “14/21 Adquisición de kits de alimentos para comedores de las zonas vulnerables de los bañados - pandemia covid-19 (coronavirus) - 4º llamado”. Se le adjudicaron G. 349.976.000 y luego le dieron una ampliación de G. 69.995.200. La empresa cobró en total G. 419.971.200.

En Ernesto San Martín tampoco aparece Agartha, pero atrás hay una cancha.

Por su parte, Corporación Agartha SA fue beneficiada con un contrato de “Alquiler de camiones, contenedores y maquinarias 2do. llamado”, con dos lotes que suman G. 647.500.000.

Las dos empresas pertenecen a Jorge Velilla Cabriza, vinculado a César Velilla Cabriza, director del Centro Municipal de Promoción Empresarial (Cemupe).

Óscar “Nenecho” Rodríguez, colorado cartista reelecto como intendente de Asunción, que fue denunciado por supuestas irregularidades en compras realizadas bajo excusa del covid.

Un equipo periodístico acudió hasta las direcciones declaradas por dichas compañías en los contratos, páginas web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y en las facturas publicadas por la Municipalidad. Sin embargo, estas direcciones no existen. Supuestamente ambas están sobre Von Polesky 4.198 casi Las Palmas, Villa Elisa.

El equipo recorrió toda la avenida Von Polesky y no encontró las empresas. En cambio, en el sitio aproximado había una cancha de pádel. Hablamos con las personas del lugar y dijeron que nada saben. Entonces recurrimos a la dirección declarada en otros documentos de Agartha: “Ernesto San Martín 436 casi Río Apa”, pero tampoco existe la dirección como tal, puesto que las calles son paralelas entre sí. Recorrimos toda la vía Ernesto San Martín, buscando la numeración indicada, pero en donde debía situarse encontramos un terreno con una casa. Detrás de ella, una gran edificación: Otra cancha de pádel.

En total, se utilizaron G. 15 mil millones del fondo de emergencia.

Ya en las contrataciones del 2020 ABC constató que varias empresas adjudicadas no estaban en las direcciones que declaraban. Además, hacían figurar diferentes, pero eran las mismas personas.

En 8 meses, firma subió G. 51 millones el precio de kits

En mayo y junio del 2021 la Municipalidad de Asunción compró de manera directa y sin publicar en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, de Marilia Industrial, 931 kits de alimentos que supuestamente fueron entregados a personas afectadas por las medidas de emergencia por covid-19.

Sin embargo, los precios se notan elevados. Incluso, la misma empresa había vendido esos ítems con un precio mucho menor a la Municipalidad capitalina (ver infografía), que en setiembre del 2020 le había comprado kits de alimentos para las familias afectadas por la tragedia del Ycuá Bolaños, a través del portal de Contrataciones Públicas.

Al analizar cada ítem que componen los kits (que no son idénticos), pudimos comparar los precios entre los ítems que sí se repiten. En el kit comprado “a escondidas” encontramos que los alimentos cuestan G. 55.000 más. Si se multiplica ese monto por los 931 kits adquiridos, se suma un total de G. 51 millones que se podrían haber ahorrado de obtenerse precios menores. Los contratos tienen tan solo ocho meses de diferencia.

lia.barrios@abc.com.py

Lo
más leído
del día