Luis Almando informó durante el programa Mesa de Periodistas que la Dra. Silvia Brizuela del Instituto de Previsión Social, fue la que les indicó que Zoe (asegurada de la previsional) podría recibir el trasplante de médula solo en Curitiba Brasil.
Lea más: Viajaron a Brasil para que su hija se realice trasplante de médula ósea ante rechazo del IPS
Esto pese a que la niña pudo haber accedido al convenio por el que el INAT interviene para el tratamiento en el IPS, considerando además que sí es asegurada del IPS.
El padre de familia dijo en diálogo con el programa Mesa de Periodistas que desconocía completamente esta oportunidad y de haber sido informado correctamente, se hubiese ahorrado el viaje y estadía en Brasil para el tratamiento de su pequeña, de quién tuvo que estar separado por siete meses por el cierre total de fronteras, ocurrido ante el avance de la pandemia.
En este sentido, dijo que no descarta accionar judicialmente para recuperar algo de los gastos que tuvo considerando que debió endeudarse para poder cubrir lo necesario para que su hija y su esposa vivieran en Curitiba.
Admiten mala comunicación
A su turno Dr. Cristóbal Frutos, coordinador de Trasplante del Hospital Central del IPS, admitió que el trasplante de médula data de los años 90 en IPS
Lamentó lo ocurrido en el caso de Zoe, en que sus padres debieron realizar un enorme esfuerzo para viajar al vecino país para el tratamiento.
Al ser cuestionado cómo es que una Dra. recomienda a una familia de asegurados a acudir a un país vecino para el trasplante, dijo que la profesional pudo no haber estado al tanto.
En este sentido, reconoció que la comunicación de los servicios con que cuenta el IPS y benefician a los asegurados es poco efectiva.