El proyecto presentado por los senadores Patrick Kemper (Hagamos), Arnaldo Franco (ANR-oficialista), Fernando Silva Facetti (PLRA) y Enrique Bacchetta (ANR-oficialista) modifica la Ley 6706/2021 que establece un régimen transitorio de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigida a empresas de los sectores gastronómico, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, en todo el territorio nacional, a consecuencia de la pandemia del covid-19
El senador Silva Facetti indicó que la propuesta es hacer que la ley 6706/2021, cuya vigencia feneció el 31 de diciembre pasado, se actualice hasta diciembre de 2022. Dijo que eso permitirá a las empresas del rubro seguir teniendo capital operativo para mantener a su personal.
Lea más: Cortar eventos formales no da resultados, alerta gremio
La normativa disminuye el aporte obligatorio de las empresas del 16,5% al 2,5%, en el 2022, luego dispone un periodo de gracia de seis meses y, a partir de julio de 2023, se podrá fraccionar la deuda pendiente en 60 cuotas.
El senador Kemper destacó que la Ley 6706 ayudó mucho a los negocios afectados por el cese de actividades durante todo el 2020 y que ahora, con la lenta recuperación y el rebrote, seguirá siendo muy útil, según le expresaron los empresarios del sector.
Indicó que la propuesta va en la misma línea de otros proyectos aprobados que buscan suaviza los efectos de la pandemia.
Lea más: Reducirán IVA a alquileres, darán subsidio y alimentos
Kemper señaló también que era partidario de acelerar el tratamiento, dada la crítica situación. Indicó que pedirá a sus colegas que evalúen el proyecto y consideren la convocatoria a sesión extraordinaria para tratarlo, de manera a que entre en vigencia a la brevedad.