En las últimas horas cayó importante cantidad de lluvias en las compañías de Pilar como Medina, Yataity y Valle Apu’a, mientras en los distritos de San Juan de Ñeembucú el agua caída fue en mayor cantidad alcanzando 60 mm. No así para los distritos de General Díaz, Desmochados, Mayor Martínez y Paso de Patria, por lo que sigue la preocupación de los pequeños y medianos productores de esta zona.
El secretario de desarrollo productivo y medio ambiente de la gobernación de Ñeembucú, Víctor Quintana, refirió que en los lugares donde cayó la lluvia irán instalando los cultivos de ciclos cortos, como el maíz, el poroto y las hortalizas con el fin de asegurar el alimento de los productores.
Lea más: Sequía golpea con fuerza a productores de Ñeembucú
Agregó que iniciarán los trabajos con los productores asociados en comités, primero con la preparación de suelos y la provisión de semillas de rubros de autoconsumo, hortalizas y fertilizantes para los productores del departamento.
Quintana indicó que ya habían hecho con anticipación el pedido de combustible para que las máquinas trabajen en las chacras de los productores.
Añadió que debido a la sequía, actualmente las maquinarias se encuentran trabajando en las fincas de los productores pecuarios realizando tajamares y limpiezas de canalización para que las aguas lleguen hasta las fincas y de esta manera no falte el vital líquido para los animales.
La cantidad de lluvia caída en el departamento de Ñeembucú aún no es suficiente para que los canales, los esteros y los tajamares se llenen de agua. Los productores esperan con esperanzas que en los próximos días se produzcan más precipitaciones en la zona.