El precio de los combustibles se elevará desde mañana, según confirmó Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), en conversación con ABC. “Los combustibles costarán unos G. 400 a G. 600 más, de acuerdo al emblema”, expresó.
Esta decisión se debe al aumento de valor que tiene el carburante a nivel mundial. En ese sentido, Petropar había reportado un aumento del 13% de su precio promedio y Apesa había solicitado intervención del Gobierno para evitar este aumento de precio, que golpeará el bolsillo de consumidor.
Por la suba de la cotización internacional de los derivados de petróleo, el analista económico Stan Canova expresó que el Gobierno debe analizar para exonerar el 100% del ISC que tributan los importadores de los combustibles, ya sea de forma temporal o definitiva, de manera a que los consumidores finales paguen un menor precio por cada litro de nafta o diésel que adquieran. Indicó que esto beneficiará a toda la economía del país.
A toda esta situación, se le suma también la agravante bajada del río Paraguay por las sequías y eso dificulta la movilidad de las embarcaciones. El combustible se traslada hasta los lugares de almacenamiento a través de los ríos, que tuvieron una disminución de su nivel. Ante esta situación, aseguran que no habrá escasez de combustible.