COVID: el 80% de los fallecidos tenía enfermedades de base

La directora interina de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, señaló que el 80% del total de fallecidos registrados en las últimas ocho semanas corresponde a personas que padecían enfermedades de base.

Se duplicó la cantidad de fallecidos en enero en comparación con diciembre del 2021.SILVIO ROJAS
audima

Autoridades del Ministerio de Salud brindaron su conferencia de prensa semanal con respecto a la pandemia del COVID-19 en nuestro país. La directora interina de Vigilancia de la Salud, doctora Sandra Irala, reveló que el 80% de los fallecidos registrados en las últimas ocho semanas corresponde a personas que sufrían enfermedades de base.

“Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo las más frecuentes, seguidas por la diabetes y la obesidad. Un 80% de los fallecidos presentaba comorbilidades”, agregó.

Refirió además que la cantidad de fallecidos por el nuevo coronavirus se duplicó en lo que va de enero, en comparación al total de decesos reportados en diciembre del 2021. “De un poco más de 124 fallecidos en diciembre, tenemos 265 en enero por fecha de defunción”, declaró.

Lea más: Se disparan los decesos por covid: 58 fallecidos en 24 horas

En cuanto la relación de franja etaria y decesos, Irala indicó que se observa un aumento importante de fallecidos en el grupo etario de 80 años y más, en comparación también con diciembre pasado.

Internados

En cuanto a ocupación de camas, la directora de Salud refirió que actualmente hay más de 1.000 pacientes hospitalizados por COVID-19.

Asimismo, indicó que en los últimos 11 días se registró un aumento del 128% de ocupación de camas por casos confirmados del nuevo coronavirus. En cuanto a terapia intensiva, precisó que el incremento es del 90%.

Aclaró que Vigilancia de la Salud toma solo los casos ya confirmados para el relevamiento de datos, por lo que las cifras podrían ser mayores, atendiendo a la cantidad de sospechas de infectados.

Lea más: Paraguay pasa de los 17.000 fallecidos con covid-19

Aumento de casos

También reveló que sigue el aumento sostenido de casos confirmados, atendiendo a que de los 21 mil infectados registrados en las primeras dos semanas de enero, en la tercera ya se reporta un total de 35 mil.

Igualmente, Irala señaló que están registrando un aumento de casos en la edad pediátrica. Indicó que en todas las edades de esta franja etaria se reporta el doble de infectados en comparación a la semana pasada.

Agregó que en las últimas dos semanas se ve un aumento de casos principalmente en los niños de 0-5 años.

Lea más: Médicos piden “que la gente se cuide más” para prevenir contagios de COVID

Otra de las poblaciones que registran un aumento de casos es la conformada por personal de salud y estos se concentran en Asunción y los departamentos Central, Alto Paraná e Itapúa, según indicó Irala. No obstante, destacó que no se reporta un incremento en las cifras de hospitalizaciones ni de fallecidos.

Nivel de transmisión

La directora interina mencionó que a nivel país estamos con niveles 3 y 4 de transmisión comunitaria, considerados los más altos. “Esto ha cambiado en comparación a la semana pasada, sumando departamentos y distritos de forma muy rápida y al mismo tiempo”, indicó.

Según precisó, de los 259 distritos que conforman el país, casi el 50% está en nivel 4 de transmisión y el 26% en nivel 3.

Lea más: Círculo Paraguayo de Médicos pide a la ciudadanía implementar cuarentena voluntaria

Comentó que en el departamento Central, de mayor índice poblacional del país, solamente Nueva Italia se encuentra en nivel 3 y las 18 ciudades restantes están con nivel 4 de transmisión.

Lo
más leído
del día