Viajaron a Brasil para que su hija se realice trasplante de médula ósea ante rechazo del IPS

El padre de la niña Zoe, quien recientemente se sometió a un trasplante de médula ósea en Brasil, recordó que junto con su familia habían tenido que viajar al vecino país en un intento desesperado para que su hija reciba el tratamiento. Lamentó que hoy personas no aseguradas al Instituto de Previsión Social (IPS) reciban un trato privilegiado, haciendo alusión al pastor Emilio Abreu.

El trasplante de médula es un proceso costoso y necesario para salvar la vida de muchos pacientes.Archivo, ABC Color
audima

Luis Almando, padre de la niña Zoe, recordó que no solo tuvieron que viajar a Brasil un tiempo, sino que se tuvieron que mudar al vecino país para lograr que su hija reciba el trasplante de médula ósea.

El compatriota lamentó que en su momento, su hija, paraguaya y asegurada al IPS, no haya podido recibir el tratamiento en su país.

Cuestionó el trato diferencial que hoy tienen personas que no son aseguradas a la previsional.

Lea: Familia Abreu da a entender que pagará por trasplante de médula

Simplemente les dieron la espalda

El padre recordó que cuando le diagnosticaron leucemia a Zoe, a los cinco años de edad, necesitaba el trasplante con urgencia y la única respuesta que recibieron en IPS es que allí no se realizaba este procedimiento para niños.

Fue a raíz de esto que en plena pandemia tuvieron que mudarse al Brasil y asumir todo el elevado costo de vida de aquel país, para que su hija acceda al tratamiento, además de pagar los gastos médicos en forma particular.

Lea más: Sin ser asegurado, pastor Abreu busca que Estado pague su cirugía en IPS

“Yo soy de Caaguazú, el pueblo nos ayudó a pagar el tratamiento, luego los médicos preguntaron cómo es que pagábamos, se sorprendieron al enterarse, pensaron que recibíamos ayuda del Estado”, recordó Luis Almando, en conversación con la 1080 AM.

El hombre recordó su caso luego del polémico pedido del Ministerio de Salud al IPS, de realizar el trasplante de médula al pastor Emilio Abreu.

Lo
más leído
del día