Cámara rechaza apelación y seguirá preso empresario vinculado a Cucho

Óscar Adrián Monges, propietario de Neos Import-Export, seguirá preso. Así lo resolvió ayer el Tribunal de Apelación en lo penal de feria, tras confirmar una resolución dictada por la jueza penal de Garantías Lici Sánchez.

Gustavo Santander, miembro del Tribunal de Apelación de feria.Archivo, ABC Color
audima

A través de un escrito presentado por el abogado Hugo Núñez, el empresario Óscar Adrián Monges apeló la resolución dictada por la jueza penal de Garantías Lici Sánchez el 14 de enero pasado. En la ocasión, la magistrada rechazó la revocatoria de prisión requerida por la defensa, que para el efecto ofreció la garantía de un inmueble.

“El Juzgado Penal de Garantías no ha tenido en cuenta el arraigo que posee nuestro asistido, como ser el asiento de su familia, así como el ofrecimiento de garantías reales, con su respectiva tasación, así como el comportamiento de nuestro defendido, quien en forma voluntaria se ha puesto a disposición del juzgado, a fin de someterse al proceso, habiendo podido continuar prófugo de la justicia, considerando que nuestras fuerzas policiales fueron incapaces de ubicarlo y detenerlo, durante casi dos años, pese a que estuvo en su residencia familiar, en el barrio Remansito de Ciudad del Este (...)”, fue uno de los argumentos de la defensa.

Por unanimidad, los camaristas de feria Gustavo Santander Dans (penal), Andrea Vera Aldana (penal de la adolescencia) y Stella Mary Zárate (civil y comercial) afirman que no existen hechos nuevos que impliquen una variación de las circunstancias que motivaron la medida restrictiva de libertad.

En consecuencia, la Cámara de Apelación de feria ratifica la decisión de la magistrada Sánchez.

Monges es socio de la firma importadora Neos Import Export SA, ligada al presunto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz, según la imputación presentadas por la fiscala Lorena Ledesma. También aparece como socio de empresa el colombiano Nencer Alfonso Ramírez Lozano.

La vinculación de estas personas a la causa derivada del Operativo Berilo fue como consecuencia de la pesquisa centrada en “Cucho” y el patrimonio que ostentaba. Además, mediante los documentos incautados durante la primera etapa de la investigación (año 2018), se constató que Cabaña fue uno de los que inyectó capital en Neos Import Export SA, que se disolvió tras su detención.

Monges fue incluido en el proceso tras conocerse una serie de reveladores audios donde “Cucho” afirma encubrir su actividad ilícita con documentación proveída por la firma Neos.

Lo
más leído
del día