El diputado Ramírez defendió la gestión de Oviedo diciendo que en el caso de la sequía existe “una condición climática cíclica que es incontrolable” y a eso se suma, la imprudencia de algunas personas y algunas acciones que deben ser supervisadas para saber si se está cometiendo algún delito. Sin embargo, no hizo mención a la problemática por los rellenos de humedales en el Lago Ypacaraí y en el Río Tebycuary.
En el caso de la gestión de Muñoz dijo que con la Erssan tienen un pedido de informe pendiente para saber qué trabajos se realizaron y cómo pueden mejorar su alcance por leyes que le den las herramientas organizacionales para cumplir con sus objetivos, ya que el tema agua es transversal con otras instituciones que tienen sus propias regulaciones, indicó sin mencionar sobre la crisis por falta de agua que se genera en varios puntos del país.
Cartismo
El líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez dijo que no le pasaron el proyecto de resolución y que desconoce el contenido. Por su parte, el diputado Derlis Maidana, también del cartismo manifestó que queda en manos de la comisión Permanente convocar o no a sesión extraordinaria de Diputados. Indicó que una vez que lo hagan allí analizarán.
Adelanta postura
Sin embargo, el diputado Walter Harms (ANR, HC), adelantó que apoyará el pedido de interpelación una vez que les toque estudiar a la Cámara de Diputados.
“Toda interpelación es positiva, mas allá de los argumentos que cuestionen la gestión, siempre es importante que un funcionario explique sobre algunas situaciones en particular”, indicó el parlamentario.
Harms indicó que en el caso del Mades hay hechos puntuales que deben ser respondidos por Oviedo. Mientras que en el caso de la Erssan ocurre lo mismo. Afirma que es la oportunidad que tienen los funcionarios para explicar su gestión. Adelantó que apoyará sin problemas el pedido de interpelación al titular del Mades y de la Erssan.
El lunes último diputados de la oposición presentaron un pedido de interpelación contra Oviedo y contra Muñoz. La Comisión Permanente del Congreso analizará si convoca a la Cámara de Diputados durante este receso parlamentario, que se extiende hasta el 1 de marzo.