Sin ser asegurado, pastor Abreu busca que Estado pague su cirugía en IPS

Un polémico pedido del Ministerio de Salud al IPS salió ayer a luz. Se trata del financiamiento de un trasplante de médula para el pastor Emilio Abreu, conocido por sus poderosos vínculos políticos. Ambos entes privilegian al religioso que no es asegurado de la previsional. Pedidos similares normalmente se niegan a otros ciudadanos.

La esposa de Abreu posteó en diciembre pasado su estadía por el país europeo y el tratamiento realizado al pastor evangélico.Foto Gentileza
audima

La solicitud de la cartera de Estado para el Instituto de Previsión Social (IPS) se viralizó ayer a través de redes sociales. Pide “autorizar la realización de trasplante de médula ósea autólogo (...) para el paciente no asegurado Emilio Javier Abreu De Gasperi (...) en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscripto entre el Ministerio de Salud Pública, el IPS y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT)”.

La intermediación no era para cualquiera sino para el conocido pastor del Centro Familiar de Adoración (CFA) y vinculado a poderosos políticos. Sin embargo, con otros ciudadanos no se tiene la misma atención. Hace apenas unos días trascendió el caso de Alfredo Silvino Riveros Irala, un asegurado y aportante del IPS de 55 años, quien tuvo que accionar judicialmente para que la previsional le provea un medicamento contra la neumonía que padecía.

Consulta del religioso en el sistema del IPS donde se confirma que no es asegurado.

Lastimosamente, a Riveros Irala le llegó primero la muerte antes que la respuesta del ente previsional donde era realmente aportante. Este es uno de cientos de afiliados al seguro social que deben mendigar para recibir asistencia o recurrir a medidas judiciales para acceder a tratamientos o medicamentos.

Posteo de la hija de Abreu apoyando su tratamiento en Lituania.

Tratan de justificar

En un intento por justificar el pedido, el IPS emitió un comunicado en el cual alega que Abreu no será la primera persona no asegurada del ente previsional en ser beneficiada mediante este tipo de acuerdo que se realiza entre el MSP, el IPS y el INAT.

El INAT deberá pagar el trasplante del pastor Abreu

Agrega que el INAT luego devolverá al ente previsional el costo del procedimiento, que de este modo será solventado con dinero de Salud Pública. “Actualmente con este convenio se da cobertura a pacientes por montos que van desde G. 20 millones hasta G. 800 millones aproximadamente, dependiendo del tipo de trasplante que se realiza”, afirma el comunicado.

También refieren que no hay irregularidad en el hecho de que sea el propio Ministerio de Salud el que realizara el pedido. “En cuanto a la solicitud realizada por el Ministerio de Salud a favor del Sr. Emilio Abreu, cabe aclarar que la solicitud de cualquier ciudadano no asegurado, siempre es realizada por la Máxima Autoridad de esa Entidad”, añaden.

Finalmente, alegan que el Hospital Central de IPS es uno de los tres hospitales habilitados en el país y de referencia a nivel regional, ya que realizan asistencia a asegurados como no asegurados por “vocación de servir”.

Vínculos políticos

Abreu es conocido por sus poderosos vínculos políticos. Uno de ellos es el exdirector de Itaipú y consuegro, José Alberto Alderete. Además, su hijo Joshua Abreu es presidente de la Comisión Nacional de Valores.

También acogió en su iglesia al exdiputado José María Ibañez, el destituido senador Víctor Bogado, entre otros cuestionados políticos.

El pastor evangélico igualmente ostentó en redes sociales su prolongada estadía en Lituania (Europa) a donde había viajado para seguir su tratamiento.

Lo
más leído
del día