Potencia contratada en Itaipú, más la excedente fue la fórmula que usó la ANDE para enfrentar los picos de demanda, asegura el Ing. Félix Sosa.

La carga no declarada a la ANDE, las instalaciones mal hechas y el robo de energía no son las únicas causas de los apagones que sufre el país en estos días de intenso calor, sugeríamos ayer en un material informativo luego de la conferencia de prensa que convocaron el lunes último altos funcionarios de la estatal. Sin contar aún con las información oficial, concluíamos que las restricciones de los instrumentos contractuales de la ANDE con Itaipú serían las causas más temibles .

En las líneas de transmisión, inclusive las de 500 kV, hubo problemas el año pasado; este año también en las de 220 kV, luego diagnosticar con precisión la causa de los apagones en el sistema de la ANDE no es tan simple.Archivo, ABC Color
audima

El “sistema general” de la empresa eléctrica soportó bien los embates de la ola de calor que golpea en este primer mes del 2022 con mucha dureza a nuestro país, explicaba a los periodistas el Ing. Guido Chávez, director de Distribución de la estatal. Aclaró que por “sistema general debía entenderse los niveles de generación, transmisión, subestaciones transformadoras e inclusive el de los alimentadores, no así el segmento de baja tensión, donde pudieron detectar las irregularidades apuntadas en el primer párrafo de este material.

Transcurrieron apenas unas horas para que la propia ANDE, comunicado mediante, informase que entre las 13:27 y 13:35 de ese día se había registrado “un fuera de servicio” de las dos líneas de transmisión de 220 kV que vinculan la subestación de la margen derecha de Itaipú con la subestación Itakyry. La causa, según el informe oficial, fue una “quemazón de pastizales” entre Hernandarias e Itakyry. En otras palabras, nada es absoluto cuando se trata de este servicio.

No obstante, volvamos a las restricciones contractuales que existen en la relación de la ANDE con Itaipú (carta-convenio E/GP/050579/19, que rige hasta este año.

Contrato techo

Sobre el punto preguntamos al presidente de la empresa eléctrica estatal, Ing. Félix Sosa, a qué fórmula recurrieron para contratar en Itaipú más de 3000 MW de potencia, porque el contrato de referencia impone un techo que ronda los 2000 MW.

Sosa, en su respuesta, precisó que los instrumentos contractuales establecen “que los valores de potencia media anual contratados por la ANDE y la Eletrobras para este año serán 1810 MW y 10.325 MW. El promedio de los cinco picos de demanda de potencia que alcanzó en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entre el día 17 y 21 del presente mes fue de 4.133,2 MW, equivalente a la capacidad instalada de 19 centrales como Acaray.

Apuntemos también que el promedio de potencia del que dispuso la ANDE en Itaipú trepaba a 3.333 MWh. Obviamente, si el techo de la ANDE estaba colocado a una altura de 1810 MW, ¿qué hizo para conseguir de la binacional los 1523 faltantes?

Yacyretá y Acaray

La central paraguayo-argentina Yacyretá aportó lo suyo para la cobertura del pico en cuestión: 603,6 MW en promedio, así como la pequeña Acaray, que puso a disposición 218,2, en promedio.

El presidente de la ANDE respondió que los instrumentos de referencia “también establecen los valores mensuales de potencia contratada por las entidades compradoras y que las correspondientes energías garantizadas deben ser indicadas en el plan anual de los suministros de energía eléctrica de Itaipú a las entidades compradoras elaborado para el 2022, respetando las respectivas potencias medias anuales contratadas”. Por consiguiente, para enero, agrega, la potencia contratada por ANDE llega 2.200 MW.

Aún así debe explicarse el procedimiento que siguió la estatal para conseguir los 1.133 MW. “Para cubrir las demandas de 3000 MW, con un contrato de potencia de 2.200 MW (correspondiente a enero de 2022) la ANDE utiliza el alcance del acuerdo operativo en uso, que le permite complementar sus requerimientos adicionales con la suma de la potencia excedente disponible en el momento y la “cesión de potencia de Electrobras a la ANDE”, explicó el Ing. Sosa.

Conceptos aún vigentes

Agregó esos conceptos “están definidos en el instrumento de compromiso, así como en las reglamentaciones vigentes de los criterios de contabilización y facturación”.

La pregunta siguiente caía por su propio peso, si la empresa eléctrica paraguaya, en en esos momentos elevada fiebre del SIN, recurrió a la cesión de potencia por parte de Eletrobras. Recordemos que en 2019 fue la causa del conflicto que arrastró al presidente Mario Abdo hasta la antesala del juicio político y más recientemente la negativa de Electrobras de reconocer una cuenta con Itaipú, porque supuestamente la ANDE había irrumpido en su contrato, “en ninguna ocasión fue necesario recurrir a la cesión de potencia de Eletrobras, ya se contaba con potencia excedente en el momento de la demanda máxima”, explicó el titular la estatal.

Sosa remitió un gráfico en el que detalla que de los 3.329 MW utilizados en Itaipú, a la 14:30 del lunes 17 de este mes, contienen 2.200 MW contratados, más 1129 de potencia excedente. Que el día de la máxima elevación del pico de demanda de potencia, 4.206 MW, el miércoles 19, a las 14:10, la ANDE utilizó los 2200 MW contratados más 1289 MW de potencia excedente.

Lo
más leído
del día