Ayer salió a luz que el Instituto de Previsión Social aprobó llevar a cabo un trasplante de médula para el pastor Emilio Abreu, pese a que no está asegurado, mediante un convenio con el Ministerio de Salud. El ministro Julio Borba explicó que aquellos procedimientos que no se llevan a cabo en el sector público pueden realizarse en el IPS mediante dicho acuerdo y el Consejo del IPS aprobó cuatro pedidos similares ayer.
“No conozco al pastor Abreu, pero -como cualquier ciudadano paraguayo- tiene derecho. Para aquellos procedimientos que no se llevan a cabo en el Ministerio de Salud, tenemos un convenio con el IPS”, explicó. Según el mismo, es una operación que solo se realiza en el Hospital Central del IPS.
Lea más: Sin ser asegurado, pastor Abreu busca que Estado pague su cirugía en IPS
No supo responder con certeza la consulta de si se verificó que esta cirugía no se lleve a cabo en el sector privado, considerando que el pastor Abreu tiene la capacidad económica hasta para viajar a realizarse un tratamiento en Europa. “Hasta donde tengo entendido, es un procedimiento que solo se lleva a cabo en IPS”, respondió ante la insistencia.
“Tiene derecho”
Sobre los cuestionamientos de ciudadanos que deben llevar a cabo numerosas actividades benéficas para realizarse cirugías que no se hacen en el sector público, dijo que todos los ciudadanos pueden solicitar ser beneficiados con el convenio del Instituto de Previsión Social, sin importar que no estén asegurados.
Lea más: Asegurado del IPS murió esperando orden judicial para conseguir medicamentos
Insistió en que Abreu, “como ciudadano paraguayo, tiene derecho”. Solo este año se aprobaron siete cirugías iguales a esa, cuatro solo ayer, mientras que dos solicitudes se rechazaron por falta de documentación, según detalló.
Sobre cómo se financiará finalmente la cirugía, respondió que el convenio indica que será cubierta con fondos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Lea más: “No podemos negar la atención” al pastor Abreu, dice titular del INAT